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Gremial de Transportistas pide "repartir de manera justa" los costos que problemas logísticos generan

Aseguran que el transporte debe "pagar los platos rotos de un sistema que funciona mal”

camion de transporte, camioneros
Un segundo problema estructural es la informalidad del sector de transporte.
Manuela García Pintos

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) emitió un comunicado debido a los problemas que se vienen registrando en la zafra de granos, con demoras de hasta 36 horas en puntos de descarga, entre otros temas. En el mismo, se planteó que los actores involucrados no toman medidas pese a las advertencias realizadas, y hace un llamado a repartir de manera justa los costos que estos problemas generan.

“Más problemas en la zafra de granos: otra vez los transportistas pagamos los platos rotos con demoras de hasta 36 horas”, es el título del documento al que tuvo acceso Rurales El País.

En el mismo, se hizo referencia a que con el paso de los días y el desarrollo de la zafra de granos, “los transportistas vemos que nuestros pronósticos se cumplen y, una vez más, nosotros tenemos que pagar los platos rotos de un sistema que funciona mal”.

“Un sistema lento, ineficiente e injusto. Hace más de un mes, en el inicio de la zafra, quisimos advertir, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que no veíamos novedades que pudieran hacer pensar que las largas esperas que desde hace años debemos soportar en los lugares de acopio, sean molinos, plantas o puertos, fueran a mejorar este año, y por eso pedíamos a los actores involucrados que redoblen esfuerzos para evitar estas situaciones que parten de carencias en materia de infraestructura y problemas de gestión”, se explicó.

No obstante, los camioneros lamentaron que nada mejoró y que todos los pronósticos se cumplieron e incluso los problemas se amplificaron “tanto por la magnitud de la cosecha, como por las condiciones climáticas en las que se viene realizando”.

“Los problemas de almacenamiento de granos se potencian en este contexto, y las demoras en el calado y en la descarga se ven potenciadas en todo el país”, señaló la Intergremial de Transporte.

Ante esta situación, desde la ITPC habilitaron una línea para que los transportistas notifiquen las situaciones que perciben, y de esta forma reciben a diario los reportes que muestran demoras de hasta 36 horas, ya sea en Río Negro, Nueva Palmira, San José, Durazno, Canelones y Montevideo, entre otros puntos con graves problemas operativos.

“Al final del día, esas demoras se traducen en más costos para los transportistas y menos viajes que podemos realizar. Y eso sin hablar de las pésimas condiciones que encuentran los choferes en algunos puntos, con rampas en mal estado, caminos de ingreso totalmente destruidos y baños y zonas comunes en pésimo estado. Mientras tanto, los actores involucrados parecen mirar para otro lado mientras todo esto ocurre”, expresó la gremial.

Es por ello que desde la ITPC hicieron un nuevo llamado al diálogo. “Podemos poner el hombro para soportar imprevistos, como pueden ser las situaciones climáticas, pero también es hora de repartir de manera justa los costos. Si hay que descargar un camión por problemas de humedad, eso implica un costo, y ese costo no es sostenible que sólo lo asuma el transportista, por poner uno de tantos ejemplos. Todos queremos desarrollar nuestra tarea de forma digna y justa. Encontremos soluciones a la altura antes de avanzar en otras medidas de reclamo”, cerró el comunicado de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay.

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