Publicidad

Fernando Mattos: "Está en agenda del gobierno una reforma de la política tributaria"

En el primer programa de #HablemosdeAgro, este domingo en Canal 10, el Ministro dijo que "no es bueno intervenir el mercado", aunque sí reconoció que debe haber "estímulos para aumentar la cría". Dijo que no será candidato y que es tiempo de políticas agropecuarias.

3.jpg

Estamos estudiando reforma impositiva con el Ministerio de Economía, pero no sería de aplicación inmediata, sino para discutir en 2023 y de consenso con los involucrados. No es momento de hablar de candidaturas partidarias, el compromiso es generar políticas agropecuarias que mejoren las condiciones de vida. Aún cuando hay diferencias en el resultado de las empresas frigoríficas, pese al buen momento, no pensamos en políticas intervencionistas. La mejor señal que puede dar el gobierno a los productores es que no va a intervenir al mercado, sí estimular para que haya mayor producción. Tenemos expectativa que a partir del 1 de julio de 2023 se pueda tener la guía electrónica de propiedad y tránsito. Modificación de campañas sanitarias está en curso.

A grandes trazos, esos conceptos fueron los destacados en la entrevista realizada al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos Costa, en el primer programa de #HablemosdeAgro, que conducen Martín Olaverry y Pablo Mestre en Canal 10 (desde hoy, todos los domingos a las 8 AM).

Reforma Tributaria para el Sector Agropecuario.

Según Fernando Mattos, la situación del país desde el punto de vista fiscal ha mejorado, “se redujo el déficit”, pero consideró que la incertidumbre persiste. “Salimos del Covid, la pandemia sigue y los efectos sobre la salud y la economía persisten”, afirmó el ministro. En ese sentido, aseguró que el gobierno ha tenido una canalización de recursos importantes, “entre 1.800 y 2.000 millones de dólares se han destinado al tema sanitario y las consecuencias de la pandemia para atender a las personas más afectadas. Eso determinó una realidad distinta”, dijo.

¿Hay espacio para eliminar los impuestos ciegos?

El Secretario de Estado ratificó que es un compromiso de la Coalición, “está en el programa de gobierno, de reducir la incidencia de los impuestos ciegos en el país”. Analizó que este ejercicio va a terminar con un resultado económico más favorable, “y si tenemos más incidencia en el impuesto a la renta es más justo”.

Sobre si aumentar la tasa de Impuesto a la Renta para compensar la eliminación de los impuestos ciegos sin afectar la caja, Fernando Mattos sostuvo que “no podemos evaluar en pérdidas de recaudación, el recurso se puede sustituir”. En ese sentido afirmó que se está estudiando con el equipo económico y el del MGAP. “No sería de aplicación inmediata, ya estaba en la decisión del Poder Ejecutivo. Sería para discutir en el año 2023, de consenso con los propios involucrados”, manifestó el Ministro.

MGAP.

Al asumir, prometió un Ministerio impulsor de políticas agropecuarias y con reglas claras. Para Fernando Mattos, “la administración pública es un tema complejo, con normativas, exigencias y requisitos que no bastan la voluntad de un ministro. Hay un aparato burocrático, normativas de contralor y auditoría”. Pero, aclaró, cuando ingresó, el 28 de junio del 2021, las principales leyes de la gestión ya estaban en curso: LUC, Presupuesto y Rendición de Cuentas, como ajuste al plan quinquenal del gobierno que es la Ley de Presupuesto.

¿Eso le ha quitado margen para hacer cosas?

“Ingreso con las principales leyes de la gestión definidas, no quita que no comparta muchas de las cosas que están. Pero no olvidemos que venimos de 15 años de otras políticas en el MGAP con un gobierno de otras características, por algo este gobierno impulsó 476 artículos en la LUC que además fueron ratificadas por el soberano y es el plan de gobierno”, dijo Mattos.

Por ello hizo mención a que hay cosas que están dispuestas, “dentro del margen de maniobra que tenemos que fuera un Ministerio más cercano a la gente, menos sancionador y mucho más proactivo de las políticas para que el sector agropecuario se desarrolle y crezca”.

Campañas sanitarias.

Según el titular del MGAP la modificación de las Campañas está en curso. “Aún no estamos plenamente satisfechos con los resultados, los responsables están poniendo el máximo empeño, tengo confianza en el equipo de los Servicios Ganaderos. Y estamos tratando de cumplir las enormes carencias que recibimos: de recursos humanos, de flota y condiciones edilicias”. Al respecto destacó el anuncio del presidente de la República, a través de un plan bien elaborado, organizado por el equipo del MGAP, “que autorizó una contratación para dar respuesta a las expectativas de la gente. Son 330 nuevos recursos humanos”.

Expresó su deseo que “ojalá hubiéramos tenido previamente una planificación de lo que es el MGAP para modernización de la estructura que pasa por la informatización. Es de las carteras más atrasadas, en eso estamos comprometidos”.

La idea es “darle facilidades a la gente, para hacer menos trámites y con menor burocracia. Estamos comprometidos con eso, para facilitarle la vida a la gente y no generar un trámite que requiere gastos, viajes, vamos por la emisión de las guías electrónicas”. Según Fernando Mattos, “necesita una operativa que requiere trámites, la guía de propiedad y tránsito tiene más de 50 años de vigencia y hay una estructura legal, armada en función de eso. tenemos expectativa que a partir del 1 de julio del 2023 se pueda tener la guía electrónica de propiedad y tránsito”. Recordó que hoy más del 85% de declaraciones juradas se hacen en forma electrónica, más ágil y facilita la vida de todos.

Ganadería.

Con la faena un 13% por encima de igual período del año pasado, recibió una pregunta del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, sobre el incentivo para la ganadería. El ministro aseguró que “el mayor incentivo que tiene el productor es el precio”, y dijo que hoy “tenemos uno histórico del ganado gordo y de la reposición”.

Agregó que “tener un mercado abierto, competitivo, que podemos ampliar con mejoras de acceso como estamos comprometidos, tanto en aspecto sanitario como aranceles”. También expresó que significa un riesgo de estar en un solo mercado que obedece a que “la carne uruguaya está teniendo muy buena aceptación en China, habla de un trabajo de INAC, de las empresas, que hemos podido llegar con diversidad de productos, que hacen que la ecuación económica para la industria sea positiva”. Y reiteró el concepto que “no hay mejor estímulo que el precio”. Al respecto recordó que “hace 17 años, recién llegamos a que el ternero valiera un dólar el kilo y hoy de promedio valen más de 3 dólares”.

La industria.

Consultado sobre si el precio del ganado gordo, ¿es una ecuación sana para la cadena?, dijo que “hay un precio internacional que tracciona, pero también una dinámica perversa en la industria con tantos costos fijos, estructura de costos y mano de obra”. En ese sentido Mattos consideró que “hay que preservar las industrias de menor dimensión, que están con una ecuación más ajustada, frente a las de mayor dimensión”.

¿Debería darle el gobierno algún apoyo a esa industria?

Según el ministro, la filosofía es de libertad de mercados, “podrá ser una expresión de deseo, pero es el propio mercado que lo fija. Una intervención lleva a la otra y una política lleva a la otra”. Para el jerarca del gobierno “la mejor señal que podemos dar a los productores, es que este gobierno no va a intervenir al mercado. Estimular sí para que haya mayor producción para que, a través de la abundancia, tengamos una justa distribución de los precios”.

Sobre un posible TLC con China, mencionó no saber cuándo se concretará. “Lo maneja el RREE, tuvimos participación en los capítulos sanitarios”, pero sí consideró que un TLC con nuestro principal socio comercial “a Uruguay le vendría muy bien, pero hay que ver las condiciones de la negociación. Todos los sectores de la agroindustria serían beneficiados”.

Y lo puso en cifras: “sólo con China, pagamos una proporción muy alta de Uruguay, el agro es quien paga más derechos en ese mercado y es lógico pensar en una desgravación arancelaria, que sería muy beneficiosa”.

Política.

Al ser consultado si se considera político, Fernando Mattos aseguró que “en el arte de gobernar, uno debe tener sensibilidad política para tomar las decisiones, para lo cual se debe sopesar una serie de factores con impacto en un sector, pero afectar a otros de la economía. Ese equilibrio de lo técnico y lo político hay que balancearlo muy bien”.

Sobre si tiene ambición política partidaria, el ministro dijo que “el compromiso es tratar de volcar toda la experiencia, luego de una etapa de gremialismo de técnico y asesor, para mejorar las condiciones de vida de la gente. Porque de eso se trata”.

Sobre si le gustaría competir en la interna del Partido Colorado por una precandidatura, sostuvo que “no está en los planes, tendría un problema en casa incluso. No es mi aspiración”. Sí dijo que “tenemos una enorme oportunidad el Uruguay para que el sector agropecuario pueda despegar”.

Y consideró que “hay mucho para trabajar en la mejora de la Ruralidad”, porque dijo que “tenemos enormes diferencias aún en cuanto a condiciones de vida y oportunidades de la gente de campo. En eso estamos comprometidos en mejorar ese aspecto. Hay un enorme terreno por recorrer”.

Por otra parte, analizó que la coalición de gobierno está fortalecida. “La campaña por el Referéndum de la LUC generó la consolidación de la coalición, y también dentro de las internas, porque hubo un objetivo común que nos permitió alinearnos mejor”.

Además, se mostró optimista con el resultado del Referéndum. “El apoyo proporcional de la coalición de gobierno fue aún mayor que en noviembre del 2019, superó el umbral del 50% con dos años de gobierno, una pandemia de por medio, una visión positiva que nos coloca en buenas condiciones para terminar el período de gobierno”. Ahora, agregó Fernando Mattos, “tenemos que completar para lo que nos eligieron y luego habrá tiempo para hablar de candidaturas”.

Vea el programa completo de este domingo 17 de abril.

Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre
Fernando Alfonso, presidente de Hereford Uruguay; y Luis Carrau, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus, hablaron de la muestra, del show, de la genética, de la zafra de toros y, entre otras, de la ganadería hoy
Este domingo Hablemos de Agro emitió un programa especial, realizado frente del Ruedo de los Grandes Campeones y junto a dos de los principales responsables de que esto salga adelante: Rafael Ferber, director de Exposiciones; y Andrea Galeano, gerente ejecutiva de ARU
La empresaria y productora rural Patricia Damiani participó en el programa Hablemos de Agro, emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El director de abasto Santa Clara, Jorge López, participó esta mañana de Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Álvaro Simeone, director técnico de la UPIC, participó esta mañana en Hablemos de Agro, programa emitido en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Nicolás Martínez Rapallini, gerente general de Agromotora Flores, participó del programa Hablemos de Agro, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre, que se emite en Canal 10
El presidente de Plaza Rural, Carlos de Freitas, participó del programa Hablemos de Agro, de Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El criador y productor ganadero, José María Campiotti, director de cabaña Don Poro, participó en el programa Hablemos de Agro, emitido los domingos en Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad