Publicidad

Volumen de la producción brasileña de granos debe llegar a 317,6 millones de toneladas en 2022/2023,

Según nueva estimación de la Conab

Brasil es el  mayor productor de soja de la región y un fuerte exportador del grano.

El volumen de la producción brasileña de granos debe llegar a 317,6 millones de toneladas para la cosecha 2022/2023, un aumento del 16,5% o 44,9 millones de toneladas para la cosecha 2021/22, consolidando las proyecciones anteriores como arriba. Los datos son de la 10ª encuesta de granos, divulgada por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab).

Según la estimación, este resultado también es un 0,6% superior al calculado en junio, principalmente por el mejor desempeño de las cosechas de maíz safrinha observado en campo en el último mes, y por el aumento del área sembrada con trigo, combinado con las buenas condiciones meteorológicas que vemos darse. Según el boletín, la soja debe alcanzar una producción récord, estimada en 154,6 millones de toneladas, un 23,1% o 29 millones de toneladas por encima del ciclo anterior.
Para el maíz, la previsión es de 127,8 millones de toneladas, incluidas las tres cosechas, cayendo un 12,9% o 14,6 millones de toneladas por encima de lo cultivado en 2021/22.
"Observamos un avance más lento en el área cosechada de maíz de segunda cosecha, que ya se esperaba, por el retraso en la siembra y cosecha de la soja en varias regiones, y la disminución de las temperaturas durante la maduración de los granos”, explica el Gerente de Seguimiento de las añadas de Conab, Fabiano Vasconcellos.
“Aún así, el escenario sigue siendo extremadamente positivo para la producción de cereales”. Otros cultivos, como algodón, frijol y sorgo, siguieron el movimiento alcista y mostraron aumentos porcentuales en la producción.
El arroz y algunos cultivos de invierno, como la avena, el centeno y el trigo, apuntan a una reducción del volumen producido, respecto a la cosecha anterior. En cuanto a la superficie, esta encuesta también apunta a una estimación de 78,2 millones de hectáreas, un 4,9% o 3,7 millones de hectáreas más que la sembrada en 2021/22. Los mayores incrementos se observan en soja, con 2,6 millones de hectáreas (6,2%), en maíz, con 576 mil hectáreas (2,7%), y en trigo, con 343,4 mil hectáreas (11,1%).
El aumento de la producción brasileña, en línea con una mayor demanda internacional, deberá aumentar el volumen de las exportaciones de maíz en 2023. Con la proyección de demanda externa acalorada, se estima que saldrán del país 48 millones de toneladas de cereal. También se prevé un incremento del 27,6% del stock interno al cierre de esta campaña, alcanzando los 10,3 millones de toneladas.
En cuanto a la soja, el boletín destaca que las exportaciones aún se estiman en 95,64 millones de toneladas, un aumento porcentual del 21,5% respecto a la cosecha anterior. En esa encuesta, la Conab ajustó las cifras de trituración de oleaginosas, de 52,29 millones de toneladas a 52,82 millones de toneladas, como consecuencia del aumento en la producción de biodiesel. (Fuente: Conab). 

 

El asesor agrícola Gonzalo Invernizzi dijo que las demoras en la cosecha de verano complicaron la siembra de cultivos de invierno, pero hay "una diversidad tremenda por zona"

Publicidad

Publicidad