Agricultura

Uruguay y Nueva Zelanda firmaron nuevo acuerdo

Trabajarán en temas agrícolas, ganaderos y agroindustriales.

Agricultura.

Uruguay firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Nueva Zelanda para trabajar en conjunto en temas agrícolas y ganaderos centrados en la sostenibilidad y el cambio climático.

Del acuerdo —que fue firmado a distancia de forma virtual— participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech; su par en Nueva Zelanda, Damien O’Connor; el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, según se informó en el sitio web del MGAP.

Además, en representación de Nueva Zelanda asistió la embajadora, Raylene Liufalan, el asesor político Alfonso Torres Mayorga, la directora de cooperación internacional, Alicia Martins, entre otros.

Según indicó Benech, el acuerdo es “no es ni más ni menos que un marco regulatorio de lo que vienen haciendo quienes nos precedieron” y enfatizó en la importancia de que las autoridades concreten acuerdos de trabajo que “marquen el rumbo” para quienes asuman el cargo más adelante.

El acuerdo de cooperación plantea el trabajo en conjunto en temáticas agrícolas, ganaderas y agroindustriales que estén centradas en la sostenibilidad y el cambio climático, así como también en la capacidad humana, la cadena de valor agrícola, la seguridad alimentaria y la bioseguridad.

“Tenemos una larga historia de trabajo en conjunto entre Nueva Zelanda y Uruguay, ambos países somos productores de alimentos, algo que el mundo necesita”, indicó Benech, aunque advirtió de que ambos países son “frecuentemente señalados como responsables de un cambio climático”, razón por la cual “no es casualidad que tengamos posicionamientos comunes”, comentó el ministro.

Sobre este punto, Benech mencionó que desde Uruguay “queremos ser parte de la solución del problema (del medio ambiente) mucho más que del problema”.

Por su parte, el ministro de agricultura de Nueva Zelanda expresó: “Uruguay es uno de los amigos más cercanos de Nueva Zelanda en la región de América Latina y este acuerdo reafirma nuestro compromiso conjunto de colaborar en nuestros intereses mutuos”.

La directora de cooperación internacional, Alicia Martins, señaló que Uruguay y Nueva Zelanda “tienen una larga historia de amistad” y de “colaboración internacional”, tanto en convenios bilaterales como en la órbita de la Organización Mundial del comercio y la Alianza Global de Investigación.