Publicidad

Uruguay cosechará tan solo un 30% respecto de la producción de olivos de 2023

Como contrapartida, la situación de precios a nivel mundial es excelente, sustentado en la consecución de malas cosechas en el Mediterráneo

Aceitunas
Aceitunas.
Colinas de Garzón

Sustentado en su totalidad por un año complejo desde el punto de vista climático, el sector olivícola uruguayo se prepara para tener una de las peores cosechas de los últimos años.

"Vamos a terminar cosechando entre un 20% a 30% de lo que fue la cosecha del año pasado", expresó a Valor Agrícola Gonzalo Aguirre, presidente de la Asociación Olivícola Uruguaya. "Perjudicó mucho la sequía del año pasado, que no ayudó al crecimiento de las brindillas para la producción, así como fueron complicadas también las lluvias de mayo, donde el mal clima y algún granizo tiraron la fruta que quedaba", explicó Aguirre.

El año pasado la cosecha fue de 16 a 17 millones de kilos, y este año será una cuarta parte: 4 o 5 millones de kilos. Además, por las condiciones climáticas, se comprometió en parte la calidad.

Precios. A nivel mundial, el aceite está con precios récord, explicado fundamentalmente por las malas cosechas del Mediterráneo y la sequía que sufrió España. "Es la zona olivícola, sobre todo Andalucía, y acumulan 3 años de malas producciones", dijo Aguirre. "En el commodity a granel el precio se multiplicó dos veces y media en cuestión de un año, o un año y medio hasta hoy", agregó.

Por lo tanto, para los productores uruguayos, la situación tiene "una de cal y una de arena": la cosecha ha sido muy mala pero la situación de precios es excelente.

Tal como afirma un comunicado publicado en los últimos días por ASOLUR, en este año de precios altos y poca disponibilidad de aceite, "se solicita a los consumidores uruguayos mantener su apoyo a la producción nacional en este difícil momento, que a pesar de las adversidades continúa apostando más que nunca a la calidad del aceite de oliva virgen extra del Uruguay".

Extraído de: Valor Agrícola Uruguay

Publicidad

Publicidad