Publicidad

Soja sobre canola tiene un plus de rendimiento

Soja y maíz implantado y nacido, a la espera de las lluvias

Soja
Carolina Meikle

Buena parte de las siembras de maíz se concentran hacia los maíces de segunda, con trabajos que se realizan en diciembre, más sobre fin de año, pero en rotaciones estabilizadas varía.

“Este año sembramos maíz más temprano porque había humedad y para el nacimiento era importante. Estábamos trillando invierno y terminamos sobre el 20 de noviembre, donde ya sembramos algún maíz, no es la fecha ideal pero era importante hacerlos nacer. Terminamos sobre el 15 de diciembre y ya están todos nacidos”, comenzó diciendo Alexis González, productor y asesor agrícola.

En el sur se registró una lluvia importante previa a Navidad, con unos 40 y hasta 60 mm en la zona de Colonia: Tarariras, Conchillas, Nueva Helvecia. Si se observan chacras algo más al norte, como Cardona o Ismael Cortinas, el déficit hídrico es superior, donde se puede apreciar la falta de agua y los cultivos de maíz de primera están siendo perjudicados.

Por esta razón, considerando que ya venimos en el tercer año más seco que el promedio histórico, sumado al avance de los cultivos de invierno en superficie, productividad y precio, las empresas de venta de semillas estiman una superficie de segunda de un 80% para el maíz. Esta tendencia, que se venía dando en los últimos años, se vio acrecentada en esta zafra.

Sin embargo, el esquema de González es distinto. “El área planificada de maíz de primera la mantuvimos, no la bajamos. En los últimos años vemos sí que el maíz de segunda se comporta más estable, tiene menos gastos y buenos rendimientos. De todas formas, nosotros mantenemos la rotación y casi que la mitad del maíz lo hacemos de primera, vamos a un 50% y un 50%”, expresa González. “Escapamos a la lógica del resto del país donde bajó mucho el maíz de primera, porque atrás de eso va una colza invernal que este año fue buen negocio. Buscando estabilidad, optamos por dejar rotaciones que ya estaban armadas”.

Las chacras de soja también están instaladas. “Las de primera están en V7 o V8 y cerrando surcos, y respondieron muy bien a los 60 mm del sur: tienen una explosión linda de crecimiento, están bien instaladas, bien de plantas, sanas en lo que hace a malezas y plagas, pero las de segunda sobre colzas invernales tempranas tampoco tuvieron grandes problemas, se complicó más en las que fueron más tardías”, dijo el productor y asesor.

El problema pasa a ser el perfil del suelo, que en algunos casos está necesitando más agua que en zonas más al sur, o con mejores campos. “En Cardona hay sojitas de segunda nacidas pero si hay mucha demanda atmosférica puede afectar”, cerró González, optimista con la zafra.

Si bien es un momento de buenos valores, "con ese rendimiento la cuenta es negativa”
Como habitualmente sucede, el inicio se dio en el norte del país, en las chacras de los sucesores de Julio Pinczak
Respaldado en un incremento de precios de las materias primas y posibilidades de financiación, productores renovaron cosechadoras, tractores y sembradoras
INIA aclaró que la carga encontrada en los cultivos es baja
Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.
La buena humedad en la siembra proporcionó una ventaja

Publicidad

Publicidad