Publicidad

Se inauguró Expoactiva: el campo otra vez a sembrar

Con más de 40 grados y esperando las lluvias de una vez por todas, abrió la muestra número 26 por primera vez en predio propio de la Rural de Soriano

Inauguración Expoactiva 2023
Ministerio de Ganadería

En uno de los días más calurosos del año, con picos que casi tocaron los 45 grados y un anhelo compartido de todos los presentes de que de una vez por todas lleguen lluvias importantes, autoridades del gobierno, departamentales y de la Asociación Rural de Soriano cortaron la cinta de la primera Expoactiva Nacional en predio propio, en su edición número 26.

“Me quedo con lo que hace la gente de Soriano: capaz no hay cosecha, pero la gente de campo sigue sembrando”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en el cierre de su breve discurso, entre aplausos de los presentes. Es que por expreso pedido de él mismo, las 4 oratorias fueron muy breves: eran las 12 del mediodía y las temperaturas superaban con diferencia los 40 grados.

“Me acuerdo de 2020, cuando hace 3 años y un día, en Mones Quintela, en la inauguración de la cosecha de arroz, nos informaban de los primeros 4 casos de Coronavirus en Uruguay. Creo que faltaba una semana para el comienzo de la Expoactiva, empresas y productores habían invertido y estaban preparados, pero la gente de la ARS me dijo que si había que suspender se suspendía”, dijo el Dr. Luis Lacalle Pou, reconociendo el gesto. En este sentido, el presidente recalcó en su oratoria la visión productivista del negocio pero sobre todo la “visión humana” que subyace al mismo y a la propia ruralidad tan mencionada. “Por eso, me alegro que hoy, en un momento complejo por la sequía, me sea imposible nombrar a todas las autoridades de Poder Ejecutivo, gobierno, servicios descentralizado o empresas públicas que están presentes, porque si hubiera llovido es una cosa, pero hoy con este panorama están todos, y eso es importante”, añadió.

En su discurso, que no duró más de 7 minutos, Lacalle Pou valoró el aporte de la UTEC “afincada en el interior”, así como el Mides con su programa “Acceso”, los cuales, en ambos casos, fueron creación de la administración anterior, pero funcionan. “Ahí está la posibilidad, para que el Estado potencie a las personas en estos lugares”, dijo.

Para cerrar, Lacalle Pou dijo que le sorprendió un aspecto que le manifestaron las autoridades de la ARS cuando estaba llegando: “en la inauguración no vamos a cosechar, vamos a sembrar”. Así mismo, el mandatario afirmó que venía preocupado por la cosecha que probablemente sea muy pobre para la soja y el maíz, pero “la cabeza del hombre de campo ya está pensando en lo que va a sembrar”, y en ese sentido el presidente recordó que se tomaron 30 medidas de apoyo a la producción.

Dentro del terrible panorama de sequía que atraviesa nuestro país, hay dos conceptos que aparecen con fuerza una y otra vez: seguros agrícolas y riego. Lacalle Pou se refirió a ambos.

“Si vemos la cantidad de hectáreas aseguradas todavía son pocas, y cuanto más se amplía la base cotizante, más baratas serán las pólizas”, expresó, añadiendo como deseo que no es descabellado pensar que quizás en algún momento sea una suerte de SOA agropecuario.

En lo que tiene que ver con el riego, hizo un paralelismo con la ley forestal aprobada a fines de la década de los 80`. “La próxima política de Estado tiene que ser la de riego, y me consta que hay un trabajo de la presidenta de UTE, la intendencia de Río Negro y la de Soriano para avanzar en un plan piloto”, dijo, y cerró: “Para estas sequías, con un seguro al estilo SOA y política de Estado de riego es otra la cara”.

Gobierno apoyando

El ministro Fernando Mattos por su parte, agradeció a los presentes y felicitó especialmente a la ARS por la “visión de futuro y proyección” al concretar esta Expoactiva en un predio propio.

“Nada que podamos hacer sustituye lo que no llovió”, dijo Mattos, “los cultivos que se perdieron y las afectaciones en el ganado, no hay nada más duro para el productor que ver que su producción se arruina, la pérdida de capital, la desesperanza...”, agregó, pero dijo que el gobierno actuó con un paquete de 30 medidas que no son estáticas y se analizan constantemente, y que “es un tropezón, pero el agro pronto liderará nuevamente el crecimiento económico del país”.

Rebeldía y presencia

El intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, se tomó un minuto para felicitar también a la ARS por realizar esta muestra en medio de la feroz sequía, además de felicitarlos por el esfuerzo de adquirir este predio.

“Agradezco a las autoridades estar a la altura de los acontecimientos y recorrer el país entero para ver y tomar real dimensión de un sector económicamente muy importante, si no el más”, dijo el intendente, y cerró con un mensaje de reconocimiento y de aliento, diciendo que “a pesar de esa problemática, hoy los productores y expositores están aquí: el campo ante la rebeldía y la adversidad dice aquí estoy, para hacer que esta zona y este país sean cada vez mejores”.

Arturo Wilson Chans: "La película va a terminar bien"

El presidente de la Rural de Soriano, agradeció la presencia de autoridades, productores, expositores, prensa y público en general en la primera Expoactiva en predio propio, algo que fue un anhelo desde la primera directiva que hizo la muestra, con directivos que aún están presentes: Mauricio Touron, Alejandro González o Jorge Andrés Rodríguez.

“Aumentamos en un 20% la estática, que era una de las consignas, y las empresas nos apoyaron a crecer a pesar del difícil momento”.

Para cerrar, Wilson Chans dijo que una muestra de estas características refuerza al sector en su conjunto, con un espíritu de “resiliencia, proyectando y todos juntos hacia adelante, lo cual es emocionante”. En ese sentido, el gremialista dijo que el sector agropecuario saldrá adelante como ha hecho en otras veces: “la película va a terminar bien”.

Publicidad

Publicidad