Publicidad

Se espera buena calidad para las cosechas de trigo y cebada

Si bien no se esperan rendimientos tan altos como el año pasado en kilos, las expectativas son de una muy buena cosecha

trigo
Cultivos. Los rendimientos y la calidad de la cebada son buenos.
Sebastián Da Silva

Avanzan las chacras de invierno, entrando en la recta final del ciclo productivo previo a la cosecha. Algunas chacras de canola ya comenzaron con la trilla, al tiempo que los cultivos de trigo y cebada se van acercando.

La buena noticia para la oleaginosa de invierno es el precio, especialmente porque ha marcado una recuperación de unas semanas a esta parte y actualmente pisa los US$ 500. Productivamente, si bien no se esperan rendimientos demasiado altos producto de los problemas por lluvias excesivas en las cortas ventanas de siembra y las heladas posteriores, se podría afirmar que se van a obtener más kilos de los pensados inicialmente, permitiendo así una campaña aceptable.

Para trigo y cebada, los potenciales de rendimiento son muy buenos. Si bien tampoco se esperan los rindes récord de 2023, si el clima acompaña se podrían tener cultivos con mucho mejor calidad, llegando de este modo al pH del trigo y no teniendo todos los problemas de rechazo en las materias porque la cebada no llegue a la calidad, como sí hubo el año pasado.

Todo dependerá, cómo siempre, del clima de aquí a la cosecha, pero se esperan muy buenas producciones, concretando así una nueva campaña de invierno satisfactoria. El broche de oro lo entregaría una última suba en los precios, que si bien no son malos, tienen espacio de crecimiento para redondear una campaña en números verdes, que sería vital previo a sembrar los cultivos de verano.

Inauguración de la cosecha de cebada, este viernes 8 de noviembre

Este viernes 8 de noviembre desde las 10:30, en la estancia Las Nazarenas en ruta 12 km. 74.500 en Ombúes de Lavalle, se realizará la primera inauguración de la cosecha de cebada, organizada por la Sociedad de Fomento de Ombúes. Está confirmada la presencia del presidente Lacalle Pou.

El ingeniero agrónomo Álvaro Mazzilli consideró que el área de colza tendrá un crecimiento importante este año. En este sentido dijo que “el productor triguero siempre va a hacer un área de trigo, pero creo que este año muchos van a bajar el área. El costo es muy alto, sobre todo pensando en la urea y en lo que implica hacer un trigo bueno. Estamos hablando de costos de entre 900 y 1.000 dólares y eso hoy hace muy difícil”.

Publicidad

Publicidad