Publicidad

Ricardo Echezarreta: "Los cultivos de invierno anduvieron bien, pero se llevaron la poca agua que había”

El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.

Ricardo Echezarreta

El productor agrícola de Soriano dijo a Rurales El País que “estamos en un tercer año consecutivo con falta de agua. En la primavera se notó más en las pasturas que en los cultivos de invierno y después vimos lo que pasó. Con esa primavera larga y fría los cultivos de invierno anduvieron muy bien en general, pero a las praderas les costó más”. En el caso de la última campaña, los cultivos de invierno rindieron por encima de lo esperado, pero utilizaron la poca agua que le quedaba en el suelo.

“Venimos bastante armados con las aguadas, los pozos y los tanques. Igualmente todos los años algún pozo se seca. Con las pasturas estamos intentando aliviar algo, por lo menos las que vemos que van a pasar el verano como las praderas nuevas, aunque con la primavera seca les ha costado mucho armarse”, explica el agricultor, acerca de la realidad que atraviesan los campos y chacras en el “granero del país”.

Como aspectos que mitiguen los riesgos, Echezarreta explica: “en la agricultura creo que la rotación es clave, los puentes verdes son fundamentales por las malezas y un barbecho en fecha es importante para captar lluvias en primavera. Los seguros agrícolas en este aspecto son claves. La última lluvia de 8 mm fue el 24 de diciembre”. Nuevamente los seguros agrícolas sobre la mesa: en años como este, donde la agricultura depende de alguna lluvia o no que pueda darse en los próximos días, la cobertura es muy importante para los productores.

“Siempre hay cosas para mejorar, pero creo que mucho pasa por la diversificación de cultivos y pasturas. En las chacras de doble cultivo la agricultura de invierno anduvo bien, pero se llevaron la poca agua que había en una primavera seca. Se sembró con muy poca humedad y algunas lluvias chicas que cayeron antes de la cosecha, pero hoy están sufriendo. Hay otras chacras donde se perdieron plantas, en partes más complicadas del campo”, remató.

Publicidad

Publicidad