Publicidad

Récord de rendimiento en arroz: 9647 kilos por hectárea

INIA analizó datos que corresponden a un 79% de la superficie total del cultivo a nivel país

XIX Taller de Evaluación Tecnológica Productiva de la zafra de arroz
XIX Taller de Evaluación Tecnológica Productiva de la zafra de arroz
INIA Treinta y Tres

Se realizó el XIX Taller de Evaluación Tecnológica Productiva en Arroz para la zafra 2022/23, donde Adecoagro, Arrozal 33, Casarone, Coopar, Dambo y Saman presentaron sus resultados productivos de la zafra que se acaba de terminar de cosechar hace unos días.

El sector arrocero uruguayo no deja de sorprender, y a su vez, en un año tan complejo por la fuerte sequía que atravesó el país, marcó la trascendencia de tener cultivos bajo riego.

De este modo, se superó la última marca, que establecía que la mejor cosecha había sido la de 2020/21, cuando se obtuvieron 9.450 kilos por hectárea. Ahora, el primer puesto lo tiene la campaña que acabamos de cerrar, con el récord de rendimiento por hectárea: 9647 kilos por unidad de superficie con el 79% del área relevada, que son 123.986 há.

Se destaca el avance de la variedad INIAMerín en este proceso, que alcanzó el 49,9% del área analizada (unas 61.909 há), y obteniendo en promedio 9.938 kilos por hectárea.

El este del país sigue siendo la región con más área cultivada (un 71% de la superficie analizada) y a su vez, es la región que tiene mejor rendimiento en promedio con unos 9702 kilos por hectárea.

La afectación por problemas de riego en tanto no fue de mayor importancia, oscilando en números generales en un 3% del área relevada.

Con un avance genético en las variedades implantadas, un manejo cada vez mejor que realiza el productor (impulsado por diferentes programas de apoyo como lo es el de Transferencia de Tecnología interinstitucional) y tres veranos con una oferta climática buena, el sector arrocero nacional establece su tercera campaña consecutiva encima de las 9 toneladas en promedio, siendo la que acabamos de cerrar la mejor de todas.

Ahora, el desafío está en ver cuánta agua pueden juntar las represas pensando en la próxima siembra.

El primer agricultor uruguayo en sumarse a la iniciativa es Gabriel Carballa, quien recibió el evento en su establecimiento El Roble, en Flores
Muzio Marella, gerente agrícola de Saman, se refirió a los resultados expuestos en el taller de evaluación de arroz en INIA Treinta y Tres, la situación de exportaciones y las perspectivas para la próxima campaña
Con Felipe García, gerente de Originación de Adecoagro, hablamos acerca del cierre de la zafra arrocera 2023/24 y los resultados exhibidos en el taller de evaluación de la campaña en INIA Treinta y Tres.

Publicidad

Publicidad