Publicidad

Momento agrícola genera dinamismo en la maquinaria

Las Expo Activa y Melilla significaron para las empresas de maquinaria las mejores en concreción de negocios

La continuidad de algunos años que no fueron favorables para la agropecuaria nacional, con bajos costos de materias primas, la seca de 2018 y el arrastre de deudas refinanciadas, entre otros aspectos, fue posponiendo en gran medida la renovación de maquinaria tan necesaria a la hora de implementar tecnología en el agro.

COSECHA - COSECHAS - TRACTOR - MAQUINARIA TRABAJO EN EL CAMPO
“A mayor aplicación de tecnología y monto de inversión, mayor efectividad para combatir los costos de producción”.

Un buen ejemplo es el arroz, uno de los principales sistemas productivos usuarios de maquinaria y combustible, que luego de varios años con los números en rojo pudo comenzar a “acomodar el cuerpo” y renovar la flota, o al menos hacer las reparaciones y cambios de repuestos como corresponde.

En Expo Activa y Expo Melilla se pudo ver ese nuevo dinamismo. El productor uruguayo apuesta a la tecnología, y cuando la situación va mejor, reinvierte. Ese ánimo se notó, y sumado a la necesidad de volver a encontrarse físicamente y abandonar tanta virtualidad, el ambiente de negocios fue muy bueno. La cercanía y presencialidad de las exposiciones permite al productor ver los equipos en funcionamiento y evacuar las dudas que tenga desde el punto de vista técnico y agronómico con los vendedores.

Consultados los principales operadores del mercado de maquinaria agrícola, parece unánime la afirmación de que Expo Activa fue “mejor”, porque se concretaron más negocios en la propia muestra. De todos modos, Expo Melilla, además de contar con un público distinto, tal vez más enfocado en granja y lechería que en cultivos de grano, registró interesantes conversaciones e interés por las máquinas e implementos.

No obstante, es preciso recalcar que con los atrasos que generó la pandemia en la cadena logística, sumado a que tan solo se tuvo dos semanas de diferencia entre ambas exposiciones, muchos suministradores de productos quedaron sin margen de tiempo para cumplir con las entregas. “La ansiedad del productor se entiende porque se junta la trilla de verano con la siembra de invierno, y en casos tenemos bastante más vendido de lo que pudimos entregar”, pareció ser otro de los comentarios principales.

Para algunas empresas, el balance de estas dos exposiciones es el mejor que se registra desde su participación. El sector reinvierte, y lejos de ser un gasto, a mayor aplicación de tecnología y monto de inversión, mayor efectividad para combatir los altos costos de producción que se registran.

De las 25 ediciones en Expo Activa Nacional y las 11 de la Expo Melilla, para varios operadores fue “la mejor de la historia”. Esto demuestra la avidez de un sector pujante, que acompañado por buenos precios y una banca pública y privada que ofrece buenos planes de financiamiento, tiene productores con capacidad analítica y estratégica para invertir en tecnología, y así seguir teniendo producciones de punta a nivel mundial.

Soriano registra un 24% de las chacras de soja, y un 86% del área se planta con semilla legal
El director ejecutivo de ADP opinó que con los precios y la demanda tan fuerte, "hay que tratar de aprovechar cada hectárea"
En Barcelona, España, se desarrolla el Congreso Mundial de Semillas
Arnaldo Eckert es un agricultor brasileño que produce arroz, soja y ganado en Río Grande do Sul. En la zafra 2020-21 fue el primer productor de dicha región en cuanto a kilos de soja obtenidos, y el segundo a nivel de todo Brasil. Consideró que el Mercosur es perjudicial para productores gaúchos y se mostró preocupado por el aumento de costos
Se espera otra expansión de área de agricultura de invierno
En presencia de diversas autoridades y con foco en la cosecha de soja y su logística, se analizaron temas que repercuten con la seguridad rural
En muelles oficiales de Nueva Palmira no se registran grandes inconvenientes por el paro, más allá de la normal demora en épocas de cosecha cuando ingresan 1400 camiones por día
Preocupa suba de costos que opaca aumento de precios
Decir Saman y decir Ferrés es hablar de la historia misma del arroz en Uruguay. Sus inicios en el cultivo, el recuerdo de su padre, su trabajo y su secuestro, el avance de la cadena agroindustrial y la resiliencia del agricultor, te lo cuenta Ricardo Ferrés en la entrevista.
Rafael Bottaro, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), dialogó con Valor Agregado
El arroz uruguayo alimenta a más de 17 millones de personas, está en el top 10 de exportadores mundiales, y se esperan ingresos por exportación en esta zafra que superen los US$ 500 millones
Al cierre de la primera zafra del plan piloto, actores de la cadena se muestran comprometidos con el avance para seguros de rendimiento accesibles y sustentables en el mediano plazo.

Publicidad

Publicidad