Agricultura

La desmonopolización de Ancap “era el artículo más significativo” para mejorar la competitividad

Arroceros aseguran que “es negativo” retirar el artículo de la Ley de Urgente Consideración.

Tractor en chacra.

En el Parlamento no se logró un acuerdo respecto a la desmonopolización de Ancap, por lo que el tema fue retirado de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Desde la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) observan de forma negativa esta modificación, porque “en lo referente al país productivo y a los cambios económicos necesarios para darle un vuelo a la competitividad del país, era el artículo más significativo”, afirmó a Rurales El País Rafael Bottaro, vicepresidente de la gremial.

A lo que agregó: “Entiendo que en la población en general hay una cierta decepción porque se hizo una apuesta importante por un cambio a nivel electoral, pero vemos que las cosas relevantes que se te tienen que cambiar se entran a discutir por temas secundarios y no se resuelven. Entonces vamos perdiendo expectativas sobre cuáles pueden ser las reales transformaciones del rubro”.

La ACA envió a todos los Senadores de Cabildo Abierto (CA) y del Partido Colorado (PC) una carta solicitando el apoyo de este artículo en la LUC, pidiendo una reunión con cada una de las bancadas. “Del Partido Colorado nunca obtuvimos respuesta, y con Cabildo Abierto se mantuvo una reunión de intercambio sobre el tema, en la cual vimos que por asuntos menores no apoyaron la iniciativa. Encontraron los posibles pequeños inconvenientes que podría causar esa desmonopolización y no vieron el gran daño que se le está haciendo a la economía”, indicó Bottaro.

Algunos de los argumentos planteados por CA fueron que “podrían venir refinerías contaminantes, no tener almacenaje para el petróleo, o podría llegar una empresa extranjera y hacerle dumping a Ancap. Todas son potencialmente posibles pero en la práctica irrealizables”, estimó.

La ACA apoya a la desmonopolización bajo el planteo de “no liberar la importación para que se instale otra refinería, ni para que otra empresa comience a importar y distribuir a través del sistema actual”. Para los arroceros la libre importación “es que cualquier RUT o persona jurídica del Uruguay, si encuentra el negocio pueda importar. Y eso no implica importante almacenajes ni grandes inversiones”, concluyó.