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Interagrovial lanzó "Juntos por un Uruguay más verde"

Desde mañana lunes, por cada máquina vendida, plantarán 2 árboles nativos de Uruguay

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Como empresa familiar uruguaya, nuestro proceso de desarrollo, tanto en lo que es gobernanza, en la sensibilidad social y ambiental, que es nuestro futuro de la forma de hacer negocios, debe pasar necesariamente por lo sustentable, aseguró el Cr. Julio Blanco. El CEO de Interagrovial, empresa nacional, representantes de John Deere en las tres ramas de negocios que tienen: agro, infraestructura y construcción de carreteras y la forestal, aseguró que tienen un compromiso pues es una representatividad muy grande en el mercado, “más de la mitad de la cosecha se levanta con máquinas John Deere, y eso nos hace que tengamos que asumir muchas responsabilidades”. Tanto con las comunidades, con el medio ambiente “y también con la propia sostenibilidad de nuestra empresa en lo que hace a la gobernanza”, aseguró.

Por ello, Blanco afirmó que “queremos tener una acción diferente en la inclusión de nuestra gente, en la infraestructura en lo que refiere a tecnología, en movilidad, movilidad eléctrica, ayudar con todo eso a la sostenibilidad de nuestro negocio y colaborar con la sostenibilidad de los sectores en los que actuamos”.

Para el CEO de Interagrovial “no nos consideramos vendedores de máquinas, sino que trabajamos para una mejor vida”. Ese, afirmó, “es el propósito final de todo lo que hacemos junto con John Deere”. Y dijo que “estamos llamados a ser aceleradores de la adopción tecnológica, ser consultores para que esa tecnología se adopte, se implemente, se aplique correctamente y después seguir dándole soporte a todo eso”.

El Cr. Blanco mencionó que son momentos de una nueva agricultura, “estamos con ese nuevo propósito que tiene valor muy grande para nuestra familia como empresarios, pero también para la familia de los productores, de todos nuestros clientes”. Porque consideró que encarar el negocio de esa manera, con una responsabilidad ambiental, social, en la propia gobernanza de las futuras generaciones, hace que las cosas tengan un sentido diferente. “Por ahí pasa nuestra estrategia, por ahí es donde nos estamos preparando para atender a todos los ciclos productivos que tiene Uruguay, entendiendo mucho mejor a nuestros clientes”.

Ratificó que en Interagrovial piensan en un manejo eficiente. “Con lo que es SG queremos funcionar, tanto en lo interno de ISA con esa filosofía y además en lo que nuestra propuesta de valor significa para afuera”. Mencionó la digitalización, el procesamiento de los datos, de los distintos campos o lotes de los clientes. “El tener el procesamiento de esos datos y hacer agricultura de precisión, nos hace que seamos muy responsables del impacto social, ambiental y económico que eso va a significar en esa nueva agricultura que ya en Uruguay está funcionando, porque el productor uruguayo la está adoptando y se ha generado un montón de información”. Por eso dijo que “llegó el momento de acelerar y sacarle rédito para que se pueda lograr funcionar con una filosofía de triple impacto y hacer más con menos”.

La empresa realizó una jornada, que tuvo como base la experiencia sostenible en el marco de la Agricultura de Precisión, a la que asistió el Ministro de Ambiente Adrián Peña. Allí, el argentino Santiago Sena, director del MBA y del área de comportamiento humano y organizacional, con gran experiencia en el rubro, realizó una presentación de lo que significa hoy el SG en las empresas. Y Maximiliano Bonadeo, consultor y especialista en agricultura de precisión, se enfocó directamente en la propuesta de valor de John Deere.

Uruguay más verde.

El Cr. Julio Blanco destacó que “a partir de mañana lunes 1 de agosto lanzamos el programa Juntos por un Uruguay más verde, una acción de SG que, por cada máquina vendida, vamos a plantar dos árboles nativos de Uruguay, algo que la marca lo hace en el resto de América Latina”. Para el 2030 “queremos tener un millón de árboles nativos”, dijo el CEO de Interagrovial.

“Estamos muy contentos de lanzar este programa. Uruguay, en lo que hace a la sostenibilidad ambiental somos un país que estamos muy arriba, tanto por energías renovables, por lo que somos energía hidráulica y ahora la eólica y el porcentaje de nuestra matriz energética basado en energías renovables. Pero además de eso, en lo que refiere a los ciclos productivos que tenemos”.

Por ejemplo, Uruguay, dentro de lo que ha aumentado la producción de carne, granos y madera, a la vez aumentó el área de monte nativo. Eso pasa en muy pocos lugares del mundo. “Es muy importante y el mundo nos tiene que mirar más por esto”. Blanco dijo que “veo una mirada cada vez más fuerte que impacta hasta en la calidad de la deuda y los bonos verdes. Si tendrá que ver con la economía y con el ciclo tanto de la micro, como la macro economía, lo que está pasando con la sostenibilidad ambiental”.

En el programa Juntos por un Uruguay más verde, se van a fortalecer esos conceptos, esa gran ventaja que tiene Uruguay en todo lo que es su producción. “Gran parte de la ganadería nacional puede ser Carbono Neutro y en los demás ciclos productivos: la forma como se produce arroz, granos, lácteos en Uruguay, va en el sentido de la sostenibilidad y eso es una ventaja para todo lo que el país produce, exporta y el valor del empleo que da”, aseguro el Cr. Julio Blanco.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
La presencia del vector está en varios puntos del país

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