Publicidad

Industria cárnica británica preocupada porque los nuevos trámites pueden dificultar sus exportaciones

Afectaría las exportaciones a la Unión Europea

Boutique de carne en UE.

La nueva normativa del gobierno británico que entrará en vigor en diciembre podría impedir a miles de productores de carne británicos exportar a la Unión Europea, según recoge Euractiv de medios del sector en su página web.

La Asociación Británica de Procesadores de Carne (BMPA) ha señalado que el requisito de que las granjas que deseen exportar a la Unión Europea presenten documentos firmados por veterinarios que confirmen las visitas a las granjas, en lugar del actual sistema de declaración de los ganaderos, no era posible cumplirlo antes de la fecha límite del gobierno, el 13 de diciembre.

La Comisión Europea ha señalado que, si bien las nuevas normas no afectarán a las explotaciones cubiertas por un sistema de garantía agrícola del Reino Unido, como el Red Tractor, miles de otras explotaciones tendrán que recibir una visita firmada por un veterinario antes de la fecha límite.

Se calcula que la aplicación de las nuevas normas, que no han sido exigidas por la UE, llevará más de un año, en parte debido a la escasez de veterinarios. Señaló que el 72% de todas las exportaciones de carne del Reino Unido van a la UE.

"Si se permite que los cambios normativos que está a punto de introducir Defra (el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales)... sigan adelante en esa fecha, una cantidad significativa de la producción de carne del Reino Unido dejará de ser conforme para la exportación a la UE de la noche a la mañana", dijo la BMPA en una carta al ministro de Defra, Mark Spencer.

Advirtió de un "efecto devastador" en los agricultores, los mercados de subastas y los procesadores de carne, un impacto inmediato en los precios del ganado del Reino Unido y la interrupción de la cadena de suministro.

"Esto, a su vez, provocará la inflación de los precios de los alimentos para los consumidores, ya que la industria se verá obligada a recuperar los ingresos perdidos por las exportaciones y los costes adicionales a través de precios más altos", dijo.

La carta, en la que se pide una reunión urgente con el Gobierno, está firmada por una docena de organizaciones del sector, entre ellas la Asociación Británica de Aves de Corral, la Asociación Británica de Cerdos, la Asociación Nacional de Ovejas y la Unión Nacional de Agricultores.

Defra dijo que era consciente de las preocupaciones planteadas por la industria sobre el proceso de proporcionar pruebas de las visitas regulares de los veterinarios. (Fuente: Eurocarne).

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.

Publicidad

Publicidad