Agricultura

Hoy sale barco con 36.000 ton. de cebada uruguaya para China

Exportadores proyectan que la exportación del cereal podría multiplicarse por tres

A partir de hoy, Uruguay enviará 36.000 toneladas de cebada a China, convirtiéndose en la primera exportación del grano hacia el gigante asiático tras la firma del protocolo sanitario en 2018 y se ratificó en diciembre del año pasado, confirmó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en su página institucional.

Este acuerdo se renueva automáticamente cada dos años si no surgen propuestas de modificación del documento. En febrero 2021 ya se enviaron los primeros 10 contenedores con un total de 280 toneladas, sin embargo este es el primer traslado en barco lo que supone cifras de mayor impacto comercial y el cumplimiento de estrictas medidas de control de malezas.

El pasado martes llegó el buque M/V KEA en Corporación Navíos Granos S.A, que será el responsable del transporte de la cebada a China, grano que será utilizado para la elaboración de cerveza.

Durante el proceso de preparación del producto, técnicos de la Dirección General de los Servicios Agrícolas del MGAP visitaron diversos puntos del país con el fin de supervisar y articular junto a los acopiadores, el cumplimiento de los procedimientos exigidos, lográndose cumplir con esta ambiciosa meta.

Los exportadores nacionales consideran este logro un paso fundamental ya que de acuerdo a las proyecciones realizadas, las cifras de exportación de cebada podrían multiplicarse por 3 en el próximo año, lo que podría motivar incluso, modificaciones en la matriz productiva.

Soja. En paralelo se prepara la exportación de la zafra de soja al principal comprador mundial de la oleaginosa. En ese sentido, la Dirección de Servicios Agrícolas (MGAP) exhorta a extremar cuidados para evitar la contaminación de la cosecha. Publicó en www.gub.uy /soja una guía con los protocolos para evitar problemas en la exportación.

Se advierte que la Secretaría de Estado detendrá todas las cargas en que se detecten granos coloreados, lo que necesariamente ocasionará al transportista, traslados, detenciones y pérdidas de tiempo. En cuanto a las instalaciones de acopio, los responsables de centros, deberán informar al MGAP la presencia de granos coloreados.