Agricultura

Hay rechazos de cebada por fusarium en el norte

En trigo también hay rindes por debajo de los esperados.

Cebada.

Los problemas de fusariosis (hongos) en trigo están más focalizados a chacras sembradas en Salto, Paysandú y algunas de Río Negro, donde incluso se han registrado algunos rechazos de grano.

En la zona agrícola tradicional, como lo es el departamento de Colonia, aún “no se comenzó con la cosecha de trigo”, explicó a El País Juan Foderé, director de Fadisol, empresa con amplio arraigo en la producción agrícola uruguaya.

Foderé contó que en su zona se levantaron las primeras chacras con trigo y que el grueso de las cosechas se dará a partir de la próxima semana. “Se levantaron algunas chacras puntuales pero no se ven grandes problemas de fusarium.

Las primeras cosechas de trigo en Colonia están mostrando rendimientos “por debajo de los del año pasado”, pero todavía falta mucho camino por recorrer para realizar una evaluación del cultivo y de la zafra de invierno 2019.

A nivel de cebada, el segundo cultivo de importancia dentro de las áreas de invierno, el director de Fadisol adelantó que en Colonia “se lleva cosechada alrededor del 20% del área plantada” y en esos casos los rendimientos “están por debajo de los registrados en la zafra anterior y “hubo muy pocos rechazos de grano”.

Los rechazos se dan porque un año con una siembra que arrancó mal por el exceso de agua, luego los cultivos soportaron heladas en septiembre y en octubre enfrentaron un mes con mayores niveles pluviométricos que lo normal. “Esperamos terminar con una buena cosecha pese a todo”, afirmó Juan Federé, director de Fadisol.

PROBLEMA. Mientras tanto, en Paysandú, se están viendo algunos problemas. Semanas atrás, el técnico de Agrocentro Paysandú, Miguel Pastorini, decía a El País que “los primeros trigos estarán bien en cuanto a calidad y rendimiento”.

En la otra vereda, los trigos que “vengan dentro de 10 días pueden tener algunos problemas de calidad, porque, por lo menos, se le ve algo de fusarium”. Es que esos trigos florecieron en octubre y fue bastante húmedo. “El fusariun es un problema de cantidad de horas de mojado”, explicó el técnico.

En los hechos según dijo el técnico a El Telegrafo, las cebadas “han tenido algunas sorpresas a la baja en cuanto a las estimaciones y expectativas que tenían los productores, problemas que se deben a la calidad del grano, con varios viajes rechazados básicamente por los niveles de DON”. El fusarium es el organismo mas importante que provoca fusariosis de espiga en trigo y deoxinivalenol (DON) es la micotoxina mas notable que se acumula mientras la enfermedad progresa en la estación de crecimiento.

En Paysandú “se comenzó con lotes de trigo casi sin problemas de Don y a medida que fue avanzando la cosecha los niveles de toxina fueron subiendo y generaron problemas de rechazos en algunas plantas y descargas”, dijo Pastorini. Se espera que en la prelimpieza lograr sacar la toxina y dejarlo en un nivel aceptable de calidad”.