Publicidad

Exportaciones de soja rondarían los US$ 1.750 millones

La soja y la carne bovina llevarían a Uruguay a un récord histórico de exportaciones de bienes este año

Soja  - Cultivos
Soja. Cultivos.
DANIEL ROLAND - AFP - AFP/AFP

El Centro de Estudios para el Desarrollo presentó en el presente mes de junio su boletín sectorial acerca de la soja, en un año particularmente especial y bueno, dada la conjunción de un aumento de área con buenos rendimientos, excelentes precios y un clima favorable en su gran mayoría.

El sector representa una importante fuente generadora de ingresos para un gran número de localidades del litoral y centro del país, muchas de las cuales son menores a 5.000 habitantes.

El estudio consigna que, por trabajo de chacra y servicios agrícolas, la agricultura de secano ha empleado entre 8.000 y 15.000 personas en los últimos años, pero la tendencia decreciente del último tiempo podría verse interrumpida en este 2022 dada la buena conjunción de aumento de área, buenos precios y clima favorable.

La cosecha de la presente zafra que está culminando tendrá como resultado final la mayor producción de soja de los últimos 5 años, dado el gran aumento de área sembrada según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su informe de DIEA y niveles previstos de productividad por encima del promedio histórico.

La logística que implica trasladar la soja de las chacras a los puertos para su exportación habría generado en esta zafra en el entorno de 2.000 trabajadores por fletes, con una masa salarial de 3,6 millones de dólares y un valor bruto de producción de 90 millones de dólares.

Los fundamentos del mercado mundial de la soja con problemas en la oferta y pujante demanda china son consistentes con niveles de precios en máximos históricos, incluso superiores a los vistos en el superciclo de commodities, expresa el estudio del CED.

Las exportaciones de soja se ubicarían en torno a los 1.750 millones, siendo la segunda mayor cifra de la historia y la más alta desde 2013. Junto con la carne bovina, todo indica que ambos productos apuntalarán un récord histórico de exportaciones de bienes en este 2022. Con una economía en reactivación luego de los efectos negativos de la pandemia, se trata de una excelente noticia.

La soja sin industrializar se coloca en relativamente pocos mercados, destacándose las ventas a China que implican más del 50% del valor exportado, las cuales aplican un arancel de 3%. En los últimos años han ganado incidencia otros mercados como Egipto, Bangladesh y Turquía.

El sector oleaginoso tiene enormes fortalezas y un conjunto de oportunidades que de concretarse apuntalarían su desempeño productivo y comercial.

Al respecto, Ignacio Umpiérrez, economista del CED e integrante del equipo de investigación expresó que “la invasión rusa a Ucrania consolidó los valores de los granos en niveles elevados, en un contexto de demanda pujante, sumado a la relevancia para la elaboración de biocombustibles en detrimento del gas oil, y con una oferta que sigue escasa”. En este sentido, los fundamentos de mercado de soja lucen sólidos en el corto plazo.

Además, es importante resaltar que la sequía no pegó de forma importante en Uruguay, salvo en el norte del país o alguna otra zona puntual, como sí lo hizo en Paraguay y regiones de Argentina y Brasil.

“Se consolidaron registros en torno a los 3.000 kilos por hectárea en promedio país, por encima de la media histórica”, dijo Umpiérrez, quien agregó que “las exportaciones de soja entonces no van a ser importantes solo por el precio, sino también por el volumen”. Esto demuestra un sector donde la productividad ha mejorado, “se ha tecnificado” y cuando el clima no le juega en contra logra mayor producción, sello distintivo del productor nacional.

A su vez, el economista dijo que la “mayor área de soja debería ayudar a detener la caída de empleo directo en el sector oleaginoso: ya hay indicadores de más inversión en maquinaria, semillas e insumos que auguran buenos niveles de actividad en el primer y segundo trimestre del año”.

Finalmente, el valor agregado en chacra y en la cadena logística, sumado a las exportaciones van a generar un impulso adicional a las cifras del PIB del primer semestre del año. “Las exportaciones de soja junto a las de la carne bovina impulsarán un año récord en materia de valor exportado al resto del mundo”, cerró Ignacio Umpiérrez.

En San José Interagrovial SA abrió el 18° punto de venta John Deere y PLA
Hay crecimiento en colza y trigo, con leve baja en cebada
Tras no llegar a un acuerdo, la industria hizo el pago de forma unilateral al 30 de junio
Hoy se define cuánto le deposita la industria al productor por la bolsa
Con buenas prácticas de manejo, se pueden sacar más de 10 toneladas en cualquier chacra de arroz del país
La importancia de contar con un bioestimulante registrado y regulado por la autoridad competente, ofrece garantías para toda la cadena productiva involucrada en la producción, distribución y consumo de este tipo de productos
Carolina Meikle es ingeniera agrónoma y vive y trabaja en Cañada Nieto, Soriano. “Es muy satisfactorio trabajar en la empresa familiar, porque sabés que detrás de ella hay mucho esfuerzo y dedicación”, dijo. Para la zafra de invierno crecieron los costos, pero los cultivos nacidos “están muy lindos” y vamos a “seguir apostando a esto que tanto nos gusta”, cerró Meikle
En particular se destaca la baja en la urea
Se espera crecimiento de área liderado por la canola
Gabriel Carballal participa de la misma y contó la experiencia
Apreciación del dólar en Brasil incide en las ventas
Andrés Alayón habló sobre las perspectivas para esta zafra

Publicidad

Publicidad