Agricultura

Estados Unidos desembarcó soja en puertos Chinos

Fueron  millones de toneladas, según anunció Pekín.

Soja.

Estados Unidos desembarcó varios millones de toneladas de soja en China, luego de la reunión que mantuvieron el mes pasado los presidentes de ambos países, que continúan con la denominada guerra comercial.

Esa disputa redujo el comercio  de granos de Estados Unidos a China. Las ventas de soja cayeron fuertemente después de que Pekín impuso aranceles de 25% sobre los cargamentos estadounidenses. China hizo averiguaciones entre proveedores estadounidenses para la compra de soja, algodón, sorgo para la industria porcina y otros productos agrícolas desde el 19 de julio y algunas ventas se han concretado. Así lo destacó la emisora estatal CCTV, citando a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio de China. “Siempre que los productos agrícolas estadounidenses tengan precios razonables y sean de buena calidad, se prevé que habrá nuevas compras”, dijo el reporte.

Las compañías involucradas en las ventas han solicitado exclusiones de los aranceles sobre productos agrícolas a los funcionarios de aduanas de China, agregó.

También dijo que estos acontecimientos muestran la disposición de China para promover los productos de Estados Unidos y cumplir con un consenso que alcanzaron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka en junio.

Negociadores chinos y estadounidenses se encontrarán en Shanghái esta semana por primera vez desde la cumbre, y las charlas comenzarán el 30 de julio. La guerra comercial entre ambos países continúa complicando el mercado mundial de soja por su incertidumbre. [En base a Reuters]