Agricultura

El litoral agrícola casi no se benefició por la lluvia del fin de semana

Soriano, Río Negro y Paysandú recibieron muy poca agua.

Soja. Foto: Rurales El País.

Aunque parece increíble, las lluvias que fueron muy copiosas en muchos puntos no habían beneficiado hasta ayer al corazón del litoral agrícola (Soriano, Río Negro y Paysandú) que atravesaba una profunda sequía, aunque sí fueron muy copiosas en el departamento de Colonia, al sur de Ombúes de Lavalle, y también en el departamento de Florida donde es importante la producción lechera.

Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores, dijo a El País que aunque resulte increíble en torno a la ciudad las precipitaciones no fueron relevantes ya que oscilaron entre 1 y 5 milímetros cuando en Conchillas, a unos 70 kilómetros, las lluvias llegaron a 126 milímetros. Aunque la idea de los productores es, a pesar de todo, cosechar la soja en abril, ya se calcula que habrá pérdidas con respecto al año pasado de unos US$ 500 millones porque se pasará de un rendimiento de 3200 kilos por hectárea en la anterior campaña a aproximadamente la mitad.

Soriano concentra alrededor del 30% del área de granos del país y si bien la poca agua caída ayuda, dista de ser suficiente y en la zona “va a faltar plata”, dijo el directivo de su agropecuaria, Jorge Rodríguez. La lluvia fue muy escasa en las zonas agrícolas del centro del departamento.

En Tacuarembó las lluvias habían sido escasas en zonas que estaban muy escasas de agua (Curtina, Montevideo Chico, La Higuera, Rincón de Zamora), y en otras hay “manchones” más verdes, dijo el presidente de la agropecuaria Juan Pedro Richetto.

En Colonia sí llovió mucho. En Playa Fomento cayeron 120 milímetros y en Colonia Valdense 90.

En campos de Río Negro, sobre rutas 2 y 24 llovieron unos 20 milímetros. “Todo lo que es soja y maíz prácticamente está todo cocinado. Para algún cultivo en particular, esta agua puede ayudarle a llenar grano pero en la mayoría de las chacras el ciclo está cerrado”, indicó el productor Gonzalo Pessi. Más al norte, en Paysandú, las lluvias fueron similares. El pluviómetro de la Facultad de Agronomía, marcó que el domingo solo llovieron 12 milímetros y el acumulado con el sábado llegó a 20 milímetros de agua caída durante el fin de semana. Las zonas más complicadas se ubican en las seccionales 4ª y 5ª, dado que desde el 23 de enero el volumen de agua recibido en la zona no supera los 40 milímetros.

En Cerro Largo el fuerte viento desatado a la hora 16 provocó estragos varios en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria.

Rurales EL PAIS