Publicidad

Demoras en la cosecha de verano retrasan las siembras de invierno

Los rendimientos de esta campaña en soja son críticos

FullSizeRender (1)
Siembra de soja. Foto en twitter.

Mucho se ha hablado en este verano de la sequía, e indudablemente los productores buscan dar vuelta la página y tomar aprendizaje de una zafra que realmente ha sido para el olvido.

Lamentablemente, a la hora de analizar las producciones, sobre todo la de soja, que es el principal cultivo del país en cuanto a superficie, es necesario hacerle referencia .

Se están desarrollando las cosechas de la oleaginosa y de maíz de segunda en diversas partes del territorio, con el sorgo también a la espera de su trilla. En muchas chacras, el rendimiento fue aún peor de lo esperado, que indudablemente ya era malo.

A la espera de poder cuantificar el daño ocasionado por este déficit hídrico a la agricultura nacional, se tiene registro de chacras en la zona núcleo del país, como puede ser el litoral o litoral sur, donde las cosechadoras “dan vueltas y vueltas y no encuentran nada”, al decir de un productor de Soriano.

Hay zonas de 300 y 400 kilos por hectárea, en lugares que acostumbran a cosechar hasta 10 veces esa cifra.

Pero mirando hacia adelante, hay otro aspecto que preocupa. Las chacras que no se destinaron a consumo animal, sea en pastoreo, silo o fardo, necesitan indudablemente ser trilladas, aún cuando es para cumplir con contratos con las aseguradoras.

De esta forma también, se libera el campo para la siembra de invierno, ya que gran parte de la superficie de colza, cebada o trigo se hace en regimen de doble cultivo.

Las últimas lluvias han generado demoras en la trilla, por tanto esto enlentece aún más la entrada de las sembradoras con la nueva semilla, las cuales para el cultivo de colza ya están más que en fecha y esperando.

Publicidad

Publicidad