Publicidad

Cosechar las nuevas oportunidades

Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo

Segunda inauguración oficial de cosecha de trigo

El trigo continúa siendo el principal cultivo de invierno en lo que refiere a superficie en nuestro país, y es a su vez, el cultivo más antiguo que se implanta en nuestro territorio.

El pasado 2021 la Asociación Agropecuaria de Dolores realizó la inauguración oficial de la cosecha del mismo, con presencia de diferentes autoridades e incluso el presidente de la República. En el presente 2022 la instancia volvió a repetirse, y en La Concordia, a escasos kilómetros de Dolores, el Dr. Luis Lacalle Pou hizo el corte de cinta para dejar inaugurada la zafra de este cultivo, que representa también de forma simbólica el inicio de los trabajos de trilla de los principales 3 que se plantan en invierno: precisamente trigo, cebada y colza.

En la presente zafra la superficie de invierno creció en más de 100.000 hectáreas, superando en números generales las 750.000 hectáreas de cultivos de invierno en todo el territorio nacional, cifra que no se registraba desde hacía muchos años. Esto se vio impulsado significativamente por el empuje de la colza, cultivo que apalancó este crecimiento, considerando el leve descenso de la cebada. Pero si hablamos de trigo, la superficie creció, si bien lo hizo de forma moderada.

Hoy, se pueden ver chacras en todo el país del cereal que conforman unas casi 290.000 hectáreas, constituyendo al principal cultivo de invierno.

En un mundo tan turbulento como el actual, especialmente el trigo se transformó en un estandarte de la seguridad alimentaria. Además de diferentes quebrantos productivos a nivel mundial, una población creciente y desafíos alimenticios cada vez mayores, debemos sumar la invasión de Rusia a Ucrania, que alteró una zona del planeta donde se cultiva un importante porcentaje de este cereal.

Por ello, si bien hoy los vemos moderados, presenciamos una de las disparadas del valor del trigo más importantes de la historia. El trigo representa el pan en la mesa de los consumidores, tal como expresó Juan Ángel de la Fuente en su discurso frente a los presentes.

En el campo demostrativo de la Agropecuaria de Dolores, a escasos metros de la escuela agraria de La Concordia, el presidente Lacalle Pou cortó la cinta para inaugurar de forma oficial la cosecha de este cultivo, en un ámbito cargado de simbolismo por la cantidad de autoridades y productores referentes, además de empresas y diversos actores de la cadena, porque además había niños. Y esos niños, oriundos del “granero del país”, son los encargados de que las tierras de Soriano sigan pintándose de dorado cada primavera de aquí hacia el futuro.

En palabras del presidente de la República, sembrar no significa cosechar, pero sí indica que tendremos una oportunidad. Esa oportunidad que arranca cada otoño poniendo la semilla, y que hoy nuevamente se empieza a cosechar.

De La Fuente: "Sembrar trigo para que siga habiendo pan"

De La Fuente en Dolores

“Bienvenidos a Soriano, granero del país y Dolores, capital nacional del trigo, comenzó diciendo el escribano Juan Ángel de la Fuente, presidente de la Asociación Agropecuaria de Dolores en su discurso de apertura de la actividad. La segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo se realizó en un lugar emblemático para la producción nacional: La Concordia, a escasos kilómetros de Dolores. “Hasta su nombre nos desafía porque significa acuerdo, entendimiento”, dijo. Desde 2021 la Agropecuaria está trabajando en un proyecto de prioridad productiva en la zona, donde se reinvierte el 100% de las utilidades en la propia escuela agraria. Allí, “se enseña a los gurises a operar las sofisticadas empresas agropecuarias de la zona”, añadió De la Fuente expresando que “no hay tarea más noble que la de producir alimento, y es un sitio donde la gente se asombró por la fertilidad de las tierras y su aptitud para este noble cereal”.

A su vez, “la cadena agrícola tiene como principal activo el acuerdo de voluntades, es decir, La Concordia, para producir alimentos. Y me parece especialmente importante por eso cortar con la inútil dicotomía entre campo y ciudad: todos son importantes”.

“Debemos avanzar en la apertura de mercados, debemos ampliarnos porque en nuestra capacidad de producción y nuestro tamaño demográfico es fundamental”, dijo el presidente de la Agropecuaria, agregando que valora los avances en cebada, sorgo, o las tratativas con Japón.

“El productor uruguayo no compite con el vecino, compite con el mundo, y sin acuerdos comerciales esa carrera no es pareja. Por eso, entre otras cosas, pedimos remover el impuesto a la exportación de productos no tradicionales para los commodities del agro, precisamente porque son tradicionales”.

Otro tópico interesante fue el de los seguros agrícolas: “seguimos haciendo agricultura sin seguros robustos”, dijo De la Fuente. Además, se pretende encontrar incentivos para el riego. “Las represas multiprediales, ser eficientes en la cosecha de agua en superficie: existen voluntades. Respecto del proyecto de encalado hay datos preliminares de fuerte impacto. “Es un costo importante por eso es necesario una ventaja impositiva”.

Uruguay produce alimentos cuidando el medio ambiente. Los temas ambientales son muy importantes, en la infraestructura se ha avanzado, pero “la capital del trigo tiene un puente con una edad centenaria que funciona con semáforo”, pidiendo la construcción de uno nuevo. “Quedate tranquilo que lo vamos a hacer”, dijo el presidente Lacalle Pou despertando aplausos de los presentes.

“Para que el Uruguay productivo que tracciona la economía nacional siga sembrando trigo para que siga habiendo pan”, cerró De la Fuente.

Mattos: "El gobierno va a estar siempre de su lado"

Fernando Mattos en Dolores

“Estamos viendo una cosecha de invierno mejor de lo esperado, y es importante en función de los costos incorporados. Recordemos que hace un año estuvimos aquí y no estaba todavía la invasión rusa a Ucrania”, comenzó diciendo el ministro de Ganadería Fernando Mattos, refiriéndose a la situación del trigo pero también haciendo alusión a lo que está sucediendo con la cebada y especialmente la colza, que está registrando rendimientos por encima de lo esperado en un año que ha sido climáticamente complicado.

La suerte de la lluvia en la etapa final del llenado de grano incidió en los rendimientos registrados y que se están registrando en los monitores de las cosechadoras, las cuales de aquí a fines de diciembre irán arrojando los números que la propia lluvia determinó. “Deja un resultado de empate como mínimo frente a lo que esperábamos todos, pero además hay disponibilidad de humedad en el suelo para la siembra y un buen arranque de la zafra de verano”, dijo Mattos, y agregó que en el panorama de sequía con una niña que se viene debilitando rumbo a la neutralidad.

“Dentro de la agenda del cambio climático hay que elevar la voz de la agricultura, en un panorama de inseguridad alimentaria no se puede asignar la responsabilidad a los productores de alimentos”, expresó el ministro. “Si bien emitimos y debemos mejorar nuestro desempeño, somos también secuestradores de carbono”.

En esa línea, “no debemos aceptar que nos tilden de irresponsables”, para aplauso de los presentes. La mención del Ministro fue valorada especialmente por los participantes, considerando que la oportunidad estratégica de producir alimentos no debe involucrarse de forma negativa con el cambio climático, sino como una oportunidad de suministro en una conyuntura internacionalmente cada vez más compleja.

En la apertura de mercados se está trabajando, y remarcó la apertura de China para el sorgo, que si bien en el litoral no está tan presente, es importante en la rotación de cultivos para la preservación del suelo. Este ha sido un reclamo especialmente sostenido en el tiempo de los sectores productivos, donde tener una baja de aranceles permite a las materias primas y los productos uruguayos el intreso de forma más competitiva a los distintos mercados. La palabra del ministro era particularmente esperada luego de las misiones oficiales que se han estado realizando en los últimos meses.

Para cerrar, Mattos enumeró 4 pilares dentro del cambio climático que conversó previamente con los directivos de la Agropecuaria de Dolores en la tradicional reunión de estas instancias: seguros agropecuarios, riego, buenas prácticas agronómicas y biotecnología. La inserción de la canola con la soja de segunda es un buen ejemplo.

“La zafra de invierno termina con buenos resultados, no los esperados pero con una sopresa linda y un aumento del área de canola”. Para cerrar, el mensaje del ministro volvió a ser contundente: “Sigan produciendo, el gobierno va a estar siempre de su lado”.

Lacalle Pou: “siembra no significa cosecha, pero sí es una oportunidad”

Lacalle Pou en Dolores

El presidente de la República se hizo presente por segundo año consecutivo en Dolores y agradeció el discurso del escribano De la Fuente, y dijo que se lo lleva para volver a leer.

Comenzó su oratoria valorando especialmente a los agricultores y productores de alimentos, porque “es una actividad llena de riesgos, con un mundo cada vez más competitivo y cerrado”. El presidente volvió a enfatizar en algo que mencionó en la primera inauguración oficial de la cosecha: “al uruguayo si se le dan condiciones anda bien”. Por eso, si no se bajan los aranceles se hace difícil la competencia. “Abrirse al mundo no asegura ganar, como sembrar no significa cosechar, pero sí indica que tendremos una oportunidad”.

El agricultor está siempre mirando para arriba, así que Lacalle también se encargó de mencionar que hay que trabajar en los seguros agropecuarios como una política del país en su conjunto.

“El Estado empuja creando oportunidades”, y para no volver a referirse a la libre importación de combustible, que es “llover sobre mojado”, en palabras del presidente, dijo que “está el precio de paridad de importación de ANCAP que lo miramos y decimos a ver cómo venimos. Entonces vemos que se viene la zafra, hay volatilidad en la agricultura y encima no llovía, y subir el precio del gas oil complicaba”, aseguró, por eso a pesar de que “deberíamos haber aumentado”, no se hizo.

En biotecnología y eventos genéticamente modificados, valoró especialmente la cantidad que se aprobaron en esta administración y dijo que se estudian evento por evento.

“Ya he dicho más de una vez que no hablamos de producción rural sino de ruralidad, de gente que vive en el campo o del campo y tiene como forma de vida la producción rural”, dijo el presidente. “¿Qué más lindo para una sociedad que se urbaniza venir a un pago rural y ver 140 gurises estudiando cosas del campo con la mira puesta en el futuro? Es un día redondo”, dijo en alusión a la actividad realizada en la escuela agraria de La Concordia. Allí, se inauguró un equipo de riego que utiliza el agua de la propia represa, donde se van a capacitar los niños en este aspecto tan importante para la producción agrícola del futuro, sobre todo dentro del marco del cambio climático.

“Ser gobernante es ser padre de familia, hay que generar certezas y no entra en la simple, tonta y artificial división de campo y ciudad”, expresó Lacalle Pou. “Soy optimista con las oportunidades del individuo y de que va a vivir de esas interacciones. Es un gobierno campero pero urbano también. Y mientras hacemos esto acá tenemos acciones para que en Mercedes haya una vivienda más digna, trabajamos en el puente de Dolores pero también en los asentamientos y en toda la sociedad”, cerró el presidente Lacalle Pou desde tierras doloreñas.

Hoy es el Día Mundial del Suelo: origen de los alimentos. Así lo definió la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto, encabezado por la Asociación Agropecuaria de Dolores y acompañado por Unicampo, Cementos del Plata, el Ministerio de Ganadería y 13 empresas más, muestra un incremento de rendimientos en el primer año de desarrollo
Primeros pagos del proyecto son por un total de US$ 83.000
En la Asamblea Anual Ordinaria realizada en Treinta y Tres, la directiva de la gremial expresó su preocupación por la pérdida de competitividad
Tomas Molina, agricultor de centro sur del país, trazó un balance de la zafra de cultivos de invierno
Con humedad justa se siembra verano: sorgo, maíz y soja
El organismo ya compró 50.000 toneladas de la oleaginosa, de un volumen total estimado de entre 80.000 y 100.000, que será procesado como aceite comestible y biodiesel para venderlo a Europa
Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba

Publicidad

Publicidad