Publicidad

Cosecha de granos de Brasil será récord

En soja llegará a 150,36 millones de toneladas

Cultivo de soja en Brasil.

Se espera que la producción brasileña de granos alcance un récord en la cosecha 2022/23, según las primeras proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Impulsada por el aumento de la superficie y la buena rentabilidad de la soja, el maíz y el algodón, la cosecha podría crecer un 13,5% y sumar 308 millones de toneladas, a pesar del aumento de los costos de producción, eso sí, si el clima es favorable. De confirmarse la proyección, será la primera vez que la cosecha brasileña de granos supere la marca de los 300 millones de toneladas.
Más del 90% del volumen o 294,3 millones de toneladas, provendrán de soja, maíz, algodón, arroz y frijoles. Para la zafra 2021/22, la Conab calcula una producción total de 271,4 millones de toneladas, con algunas cosechas aún por finalizar, como maíz, trigo y algodón. 
 Soja. Según la estatal, la producción de soja alcanzará las 150,36 millones de toneladas en 2022/23, un 21% más que en 2021/22 y un nuevo récord. Aún con los mayores costos, los atractivos precios de la oleaginosa en el mercado internacional deberían estimular un aumento de 3,5% en el área sembrada, a 42,4 millones de hectáreas.
La productividad del ciclo 2022/23 también debe mostrar recuperación después de la sequía que afectó a la región Sur y parte de Mato Grosso do Sul a principios de este año. Con mejores rendimientos de cultivos y mayor volumen de producción, la Conab cree que las exportaciones de soja crecerán un 22,2% y llegarán a 92 millones de toneladas en 2022/23, otro récord: Brasil lidera la producción mundial y las exportaciones de granos. Las existencias brasileñas pueden pasar de 3,9 millones de toneladas a 9,9 millones de toneladas, incluso con una relación oferta-demanda más ajustada en el mundo. 
Con el avance de la soja, también se espera que la superficie sembrada con maíz crezca en la segunda cosecha del ciclo 2022/23 y contribuya a una producción total estimada de 125,5 millones de toneladas, un aumento de casi 10% con respecto a 2021/22. Para la contratemporada, se espera un aumento del 8,2% en el volumen cosechado, a 94,53 millones de toneladas.Na primeira safra, a área deverá cair 0,6%, estima a Conab, e a produção deverá chegar a 28,98 milhões de toneladas. (Fuente: Abrafrigo).

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad