Agricultura

Congreso de Federación Rural con clima especial

Entre viernes 24 y sábado 25, asumirá Julio Armand Ugón


Paso de los Toros se prepara para recibir el 102° Congreso de la Federación Rural, en un momento que la ciudad, después de muchos años, “vuelve a ser el centro de una mega inversión”, con las expectativas fijas en la posible instalación de la fábrica de celulosa de la empresa UPM, “una inversión que genera polémica pero será trascendente para el futuro del país”, comentó a Rurales El País Timoteo Acuña, presidente de la Asociación Rural de Paso de los Toros.

El evento se realizará el próximo viernes 24 y sábado 25 de mayo en las instalaciones del Aero Club de la ciudad y, como es tradicional, concentrará a los representantes de todas federadas del país. “Las expectativas son muy altas y nos desafía”, aseguró Acuña.

El Congreso lleva el nombre de Diego Platero y ha sido declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Tacuarembó. Acuña dijo que es muy relevante que la ciudad de los isabelinos “sea centro de las actividades más trascendentes de la agropecuaria nacional”.

El Presidente de la Asociación Rural de Paso de los Toros considera que hay tres aspectos que se destacarán en el Congreso de la Federación Rural: uno, las discusiones por la construcción de la planta de UPM; dos, la presencia de los precandidatos a la presidencia del país; y tres, el reconocimiento a los productores rurales que apoyaron a los evacuados de la ciudad hace sesenta años en la inundación del 1959.

Foco. “Desde la década del 30 o del 40, la Federación Rural no hace su Congreso Anual en Paso de los Toros y a su vez, como se piensa instalar la nueva planta de UPM en esta zona, será uno de los temas principales”, afirmó a Rurales El País Miguel Sanguinetti, actual titular de la Federación Rural.
La instalación de la nueva pastera “es un componente más que

puede cambiar la zona” y que puede afectar la producción agropecuaria, por lo que se abre una nueva instancia de discusión entre los productores. Con ese concepto, el sábado 25, en la mañana, se promueve un intercambio de ideas y un debate, donde también se invitó a participar a técnicos del gobierno. La idea es ver los pro y los contra.

A su vez, el ex decano de Facultad de Agronomía y actual director de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando García Préchac, brindará una charla sobre cómo podría afectar la instalación de la pastera a la producción agropecuaria. “La idea es tener insumos para poder trabajar mejor sobre el tema”, explicó Sanguinetti, remarcando estas actividades del 102 Congreso Anual como las acciones centrales.

Cambio. Durante el Congreso se hará oficial el cambio de Presidente de la gremial. El productor ganadero de Rivera y Salto, Julio Armand Ugón, tomará el mando del Consejo Directivo, en lugar de Miguel Sanguinetti, que será el próximo Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El futuro Presidente de la Federación dijo que asumirá en un año “muy especial” para el agro y el país por las elecciones presidenciales de octubre, y resaltó la importancia de estar preparado para enfrentar con altura los acontecimientos que sucederán en los próximos meses.
Confirmó que el campo está esperando “algún cambio” desde hace mucho tiempo pero “nada llega”, por tanto y pensando en las futuras reuniones con los presidenciales, Armand Ugón dijo que la gremial tratará de “influir al máximo” para que se generen los cambios.