Publicidad

Beneficios para Riego con Fines Productivos 2022/23

riego campo, riego productivo

El directorio de UTE aprobó un nuevo beneficio para riego con fines productivos, abarcando octubre de 2022 y el mismo mes de 2023.

Según informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el descuento está dirigido a clientes que realizan actividades de riego para la producción y que tengan contratadas tarifas horarias con UTE.

Para los clientes que tengan contratada una Tarifa Doble Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Fuera de Punta, que es el más económico.

Para los clientes que tengan una Tarifa Triple Horario, la energía consumida en el Horario Punta se facturará al precio de la energía en el Horario Llano, que es más económico.

Para aquellos clientes que cuentan con permiso de riego vigente y ya recibieron el beneficio durante la zafra anterior, el beneficio se aplicará automáticamente no debiendo realizar trámites ante el MGAP. En los casos de nuevos proyectos de riego o proyectos vencidos se deberá tramitar el beneficio ante el MGAP a través de las distintas regionales.

Condiciones. En cada período de facturación mensual, el consumo de energía Reactiva Q4 deberá ser igual a 0 en el 95% de los registros quince minútales. Esta condición se aplicará tanto en periodo de zafra como en fuera de zafra, verificándose mes a mes para efectivizar el descuento comercial.

Para cumplir con esta condición, se debe realizar la conexión y desconexión de los equipos de compensación de reactiva en conjunto con los equipos de bombeo. El cumplimento de esta contrapartida se lograría plenamente colocando un automatismo para que los condensadores de compensación acompañen los encendidos y apagados de las bombas de agua.

Los clientes habilitados a participar en la nueva edición del Producto Comercial “Punta=Llano”, son aquellos que participaron en la edición que comenzó en noviembre 2021. De forma excepcional, se incluirán también a los clientes que durante la última edición no cumplieron la contrapartida solicitada en el período mayo a octubre 2022.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.

Publicidad

Publicidad