Publicidad

Barraca Erro y Don Mario en busca de un manejo superior

En su tradicional jornada, mirando la siembra de invierno y próxima campaña de verano

Jornada Barraca Erro y Don Mario

Tal como sucede todos los años en la semana de la Expoactiva, Barraca Erro y Don Mario mostraron sus avances y nuevos materiales para que el productor vaya pensando en las próximas siembras de invierno y las rotaciones agrícolas en los establecimientos.

En este caso, el nombre de la jornada fue "Mas, Erro y Don Mario: estación técnica para un manejo superior".

En la misma, se mostraron avances en maíces tardíos para determinar la mejor combinación de híbrido, densidad y arreglo espacial, se disertó sobre sojas bajo riego y de qué forma encontrar la mejor variedad para cada chacra, los beneficios de la tecnología Enlist en soja y control de malezas, las nuevas herramientas tecnológicas para tomar mejores decisiones en los sistemas de riego y los híbridos de colza y variedades de trigo recomendadas para armar el mejor plan de siembra para el invierno.

Muchos productores se dieron cita en el establecimiento Media Lucha, a pocos kilómetros de Dolores, en el departamento de Soriano, para luego cerrar la jornada en la planta de semillas de Barraca Erro y ya planifican lo que serán sus estrategias de siembra para el invierno y las inversiones pensando en las estructuras de verano.

Resiliencia

“Es un año difícil pero no por eso se corta el sistema, justamente el tema es mirar lejos”, dijo Ramón Erro, director general de Barraca Erro y Corporación de Maquinaria, quien recordó la seca de principio de siglo donde la agricultura “quebró”, el maíz y el trigo tuvo una mala performance y el girasol no se pudo sembrar. "Me acuerdo que no llovió desde agosto de 1999 a marzo del 2000. Erro era de los mayores exportadores de girasol y producíamos 100.000 toneladas, pero ese año exportamos y solamente producimos 4.000", añadió en la charla de cierre Ramón Erro.

"Las diferencias es que en ese momento las empresas veníamos muy mal y fue: o caigo o me proyecto. Al año siguiente Erro exportó las primeras 14.000 toneladas de soja", agregó.

Por su parte, Jorge Erro reconoció la valentía de los productores de la zona en aquel momento para salir al exterior y mostrarse como un proveedor de confianza. "El productor que lideraba esa reunión me dijo que aunque se pierda plata vamos a salir al exterior", remarcó Jorge Erro, resaltando la gran visión.

Jorge Erro recordó que en ese momento, en conjunto con Germán Bremermann visitaron distintos establecimientos de Texas. "Nosotros queríamos mirar semillas, pero muchos querían ver feedlots, y en un viaje que empezó de a dos terminó con 38 personas", aseguró.

En soja, Don Mario tuvo una gran incidencia. "Aprendimos mucho", expresó Erro. "Ahora estamos introduciendo la colza híbrida que marcará un antes y un después", agregó.

A raíz de todo eso, hace ya casi 23 años se hizo el clic con la soja, la siembra directa y el cambio en muchos de los sistemas. “En aquel momento no había precios. Hoy, a pesar de la seca, seguimos con buenos precios, los costos bajaron para los cultivos de invierno sobre todo en fertilizantes, y todo aquello que no se pueda levantar de maíz se pica y se convierte en carne”, afirmó Ramón Erro y añadió: “lo que se puede se cosecha, pero a dar vuelta la página. Si Dios quiere en breves llegarán las lluvias, se implantan los verdeos y dentro de poco largan las colzas invernales. Esto sigue”.

En este sentido, el empresario valoró que desde la cadena ya se está hablando y ejecutando mucho más en riego, pero todavía queda un potencial enorme que el país tiene por explorar: “hace pocos días estuve volando por encima de la séptima de Treinta y Tres, donde están los sistemas para regar arroz, y pensaba que eso hay que llevarlo a todo el país”, añadió Erro, afirmando que para él debe ser una política de Estado.

Además, estos “sacudones” llevan a cambios estructurales que se transforman en beneficios, tal como puede ser la irrupción fuerte de los corrales o la cosecha para hacer reserva de forraje, algo que para Erro vino para quedarse: “por ahí tenés un silo o un fardo 2 o 3 años, pero de repente lo comés el mismo año, es una caja de ahorro”.

Para finalizar, el empresario destacó la diversificación agrícola del país como una virtud: “la agricultura uruguaya tiene 5 cultivos, pongamos que la soja y maíz los perdimos, pero ya estamos por plantar colza, cebada y trigo y esos nos generan de nuevo los otros dos. Valoro también la atención del gobierno, el Ministro Mattos está muy enterado de lo que sucede”.

"El éxito de la agricultura es la gestión del riesgo. La seca nos pegó, pero el tema es seguir hacia adelante", sentenció Ramón.

Por su parte, en la planta de semillas al finalizar la jornada, Jorge Erro cerró con una fuerte frase: "ahora recuerdo un proverbio árabe: los tiempos difíciles hacen hombres fuertes", para retratar el estado de ánimo de los productores, que si bien están golpeados, ya piensan en lo que vendrá.

Publicidad

Publicidad