Publicidad

Bajó el área de semilleros de forrajeras en casi 18 mil hectáreas

Se estima que  responde al incremento de los cultivos de invierno

[caption id="attachment_66064" align="aligncenter" width="570"]

e9fqa00wyai3adk.jpg

Se publicaron datos estadísticos sobre área de semilleros certificados de forrajeras. Foto: INASE[/caption]

Manuela García Pintos

Este año el área de semilleros certificados de forrajeras cayó 17.647 hectáreas respecto a 2020, a 33.862 mil has. El Instituto Nacional de Semillas publicó información estadística sobre el área de semilleros de forrajeras, datos útiles y relevantes para los procesos de planificación y toma de decisiones.

A propósito, Álvaro Nuñez, presidente del INASE, comentó que el área agrícola, donde se produce la semilla forrajera, tiene opciones interesantes como la cebada, el trigo o la colza, cultivos rentables que compiten por el área y de raigrás y avena.

“La explicación es que de esa bajada de área puede ser por la competencia de área agrícola y la corriente exportadora que hay por parte de China. Eso le puede generar en otoño que viene un problema al raigrás y a la avena”, explicó.

En el caso del raigrás el área convencional de 2021 fue de 2.739 has; el área acreditada 9.352 has; y el área total 12.091 has (la diferencia frente a 2020 es de 6.088 has menos). En avena negra los números fueron: 98; 2.074; y 2.172 has respectivamente. En avena sativa: 1.700; 3.124; y 4.824 respectivamente, es decir, 333.5 has menos que en 2020.

Hay una diferencia de área convencional y acreditada. En ellas juegan la categoría de certificación y controles de INASE y, a su vez, la acreditación de las distintas empresas en la producción de semillas certificadas. El área convencional es monitoreada por INASE y el área acreditada, primero monitoreada por empresas acreditadas, y en segundo lugar monitoreadas por INASE.

“Cuando hacemos la diferenciación entre convencional y acreditada, el área va a estar determinada por los semilleros que las empresas registran. Si bien los controles van diferenciados en las dos acreditaciones, INASE no tiene impacto sobre el área final”, explicó Gonzalo Rovira, responsable de la Unidad Estadística de INASE.

En diálogo con El País, comentó que la imagen de hoy refleja un menor registro del área de algunas especies, y eso llamó la atención. La caída del área de semilleros certificados está en competencia directa con los cultivos de invierno.

A propósito de la zafra de invierno, sostuvo que los números de INASE “quedan cortos”, porque el último cierre de información de ventas es de mayo de 2021 y existen ventas más tardías. “La zafra pasada de invierno fue buena y los números demuestran que hubo un avance de invierno, aunque aún no está el número definitivo para afirmar que esta fue la razón principal de la caída del área de semilleros de forrajeras”, señaló.

Sin embargo, el técnico manifestó que la información será ampliada también a otras especies, teniendo en cuenta el momento del año en el que estamos. “Hay que tener presente que el área de estas especies más importantes siempre fue superior al consumo de semilla. Si bien llama la atención la caída, no visualizamos aún la magnitud que pueda tener”.

En ese sentido, manifestó que la información responde a la foto actual. “Históricamente han fluctuado. Los últimos años venían siendo parejos frente al área de siembra de semilleros, incluso un poco altos, y el punto está puesto por la caída, que aún no está claro a qué responde”, concluyó.

Es productor agropecuario y fue presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de FUCREA. Dice que el sector arrocero ha tenido “una evolución brutal y el productor es arriesgado”, y recordó las negociaciones por el precio con Ricardo Ferrés como duras, pero leales: “era un tipo con una menta privilegiada y muy razonable para conversar”. Gigena dijo que se pueden aprovechar mejor los campos y llevar la producción de carne al doble, y para eso es clave invertir en fertilizantes, praderas y aguadas.
Se esperan buenos rendimientos, pero el costo por hectárea trepó en un 30% para ubicarse en los US$ 1.500
Las cotizaciones se ven presionadas ante las expectativas de lluvia en las áreas de cultivo de Argentina
"Se sintió la seca primaveral en que los kilos de uva producidos irán a la baja, pero lo positivo es que estamos frente a una vendimia de excelente calidad", expresó Gutiérrez. La vendimia 2023 está en marcha, y como aprendizaje respecto a las medidas de contingencia, las bodegas requieren también de riego en los casos que se pueda.
El vicepresidente de INIA e investigador del IRI en la Universidad de Columbia expresó de qué forma se pueden establecer las predicciones meteorológicas, aclarando que entre el pronóstico del tiempo (de hoy a 5 o 6 días) y las tendencias climáticas para la próxima estación (aproximadamente 3 meses), es muy difícil pronosticar a ciencia cierta lo que puede suceder con las lluvias, por eso importantes institutos del mundo están invirtiendo mucho dinero para achicar esa brecha. En el caso de Uruguay y el tercer año Niña consecutivo, Baethgen afirmó que no hay humedad en la atmósfera, si bien las tormentas de verano no son fenómenos de gran escala y de golpe pueden caer 50 milímetros, y “te cambia todo”. A su vez, esta seca se está notando más que los anteriores porque empezó más temprano: “en setiembre ya se veía el déficit hídrico en los suelos de Uruguay”.
El agricultor de Soriano expresó que el déficit hídrico está afectando más a las pasturas que a los cultivos, pero hay muchas chacras donde los cultivos de invierno aprovecharon la poca agua que quedaba.
El productor arrocero dijo que se va a llegar al fin del riego porque se tomaron precauciones por encima del promedio, y expresó la voluntad de la gremial de “prosperar con proyectos de represas multiprediales”.
La buena humedad en la siembra proporcionó una ventaja
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en 12 millones de toneladas una estimación y ahora aguarda una producción de 37 millones de toneladas; afirman que se trata de la peor sequía en más de 60 años
El maíz cierra una jornada mixta y con leves cambios en sus precios y la soja cierra la rueda de hoy con saldo dispar
Preocupa la disponibilidad de agua en las represas del norte
Los precios de la soja volvieron a subir al cierre del viernes en la Bolsa de Chicago, luego de tres jornadas de bajas

Publicidad

Publicidad