Agricultura

Alfredo Lago: “El sector cambia la tendencia, se vislumbra mejor”

El presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), hizo un resumen de los temas del año, destacó logros y les reclamó cosas directamente al presidente Lacalle Pou y sus ministros  y además proyectó su expectativa de una buena zafra. 

Foto: Alfonso Zorrilla de San Martín

 

Pablo D. Mestre.

Apostar al sector. Es en lo que hizo hincapié Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Mencionó que “por falta de apoyo la zafra 19/20 fue la menor en 30 años”, y proyectó que “si entonces hubiéramos tenido más área, en el 2020 hubiéramos generado un incremento de por lo menos de US$ 100 millones en divisas por exportación”.

En un permanente diálogo con el presidente Lacalle y sus ministros presentes, le dijo mirándolo a la cara: “vaya presidente, en el marco de la crisis económica que nos impone el Covid, que bien le vendría esto a la economía uruguaya”. Y mencionó que “llegamos a fin de año con toda la zafra vendida, de forma que hoy tenemos las plantas paradas no por falta de colocaciones, sino porque nos quedamos sin arroz para elaborar, hoy las industrias están a la espera de lo que estamos cosechando para poder atender la demanda”.

Para Lago el sector cambia la tendencia “y estamos en un momento donde la ecuación se vislumbra mejor”. Esto, dijo el presidente de ACA, “ha motivado los productores, que aun cargando dificultades por tanto tiempo de crisis, y sin reflejarse aun en la cuenta de los productores la cabalidad de estas mejoras, las buenas expectativas han llevado a redoblar el esfuerzo para aumentar nuestra actividad, revertimos la tendencia de caída del área de siembra, inclusive no crecimos más porque el déficit de lluvias en el invierno pasado, nos lo impidió”. Porque, para Lago, “el arrocero es prudente y solo planta de acuerdo con sus disponibilidades”. Y reconoció que son alentadores los resultados productivos para esta campaña 20-21. “Disminuiremos así, la ociosidad de la cadena y es claro que el propio aumento de la producción genera un círculo virtuoso de crecimiento y mejora de toda la actividad arrocera, por tanto, nuestra propia realidad”.

El presidente de los arroceros reconoció que en este año “hemos avanzado con buenos resultados en nuestro relacionamiento”.

BROU.

Destacó las medidas de la institución oficial “que permitieron reestructurar endeudamiento con plazos y tasas acordes, generación de nuevas líneas de créditos más accesibles para los arroceros”. Dijo que estos avances en términos financieros “indican el camino, los resultados son positivos, a su vez nos hace profundizar en el objetivo de aumentar fuertemente la participación del BROU en el financiamiento sectorial, tanto en corto, como de mediano a largo plazo, atendiendo las nuevas necesidades de un sector en crecimiento”. Agregó que la herramienta del SIGA Emergencia “fue un sostén fundamental, por ello es necesario retomar el SIGA Arrocero, como también la aceptación por BCU de la prenda de futura cosecha como garantía computable, un reiterado pedido de la ACA que lamentablemente no ha sido considerado, urge adecuar las tasas del Fondo Arrocero a la nueva realidad de los mercados”.

Tarifas públicas.

Lago dijo que los resultados a sus planteos son dispares. En energía eléctrica, “si bien la UTE mantuvo los descuentos que venían de la gestión anterior del 15% para los regantes, no lo hizo extensivo para la faz industrial, que igualmente son gastos que asume el productor”. A esto le sumó “las dificultades que muchos arroceros hemos tenido con cortes de energía en plena etapa de riego los que nos generan pérdidas y gastos, pero sobre todo destacamos que podrían haberse evitado. Por ello aquí el resultado de las gestiones no ha sido el deseado”, afirmó.

Combustibles.

El presidente de ACA aseguró que los resultados son mucho mejores, “seguramente porque hemos encontrado en el presidente y vicepresidente de ANCAP dos personas interesadas en trabajar soluciones para el sector”.

Mencionó que “hemos podido avanzar en acuerdos en términos de mejoras en los precios a la hora del suministro para todos los productores socios, el mismo corresponde al resultado de intensas gestiones que se dieron entre nuestra Asociación con ANCAP y con las empresas distribuidoras de combustibles”. Las recientes firmas con Ducsa y Dosa (ex Petrobras) y la posible firma con el tercer sello, según Lago, “generan una disminución en el costo del gasoil, aportando en términos de eficiencia y mejoran la ecuación y posibilidad de crecimiento del volumen de consumo, trayendo más competitividad a través de este importante insumo. Por ello, no abandonamos nuestras propuestas y entendemos que hay medidas aún pendientes que tienen que ver con la libre importación de combustibles y la mejora en la competencia”.

LUC.

Al respecto el titular de ACA volvió a hablarle directamente al presidente: “el año pasado en este acto solicitamos la incorporación de este punto en la LUC, Ud. lo cumplió, pero el Parlamento no se lo votó”. Y dijo que “los adversarios más visibles en la coalición, fueron el Partido Colorado y Cabildo Abierto, pero también están en el Partido Nacional”, agregando que “por cierto, no compartimos sus visiones al respecto”. Porque, complementó, “estamos convencidos de la importancia y del impacto positivo que esto tiene en la economía nacional, por tanto, no abdicaremos de solicitarla”.

Antel.

Un servicio que Lago calificó como no menor, es el de las telecomunicaciones, “básico hoy para manejar las herramientas tecnológicas, pero lamentablemente hay vastas zonas del interior donde el servicio de Antel es muy precario, con frecuencia tenemos dificultades hasta para realizar un simple llamado telefónico”. Le dijo al mandatario que “es Importante atender esta realidad, aquí tampoco las gestiones han sido exitosas”.

Infraestructura.

La logística e infraestructura, para ACA, son claves para la producción primaria, más cuando se exporta casi la totalidad. Alfredo Lago dijo que “desde el sector, valoramos obras de relevancia, como son el puente sobre el Cebollatí en la Charqueada, el drenaje del Canal Andreoli, que atiende intereses diversos como el turismo y la producción y lo podemos apreciar aquí, la posibilidad de la hidrovía de la Laguna Merín, las mejoras anunciadas en rutas nacionales”. Obras que consideró “son pilares para el Uruguay arrocero y la logística productiva”. Ahora hablándole al ministro Heber, aseguró que “es un debe la realidad actual del transporte ferroviario, por lo cual ACA, en el año 2017, manifestó al gobierno de turno que era más lógico duplicar la Ruta 5 que realizar esta obra. Como en tantas oportunidades no nos escucharon, hoy parece que teníamos razón, visto la futura obra en dicha ruta”.

Además, le dijo al ministro que “urge habilitar por el ministerio de Transporte los camiones bitren y/o tritren”.

Mercados.

Al tiempo que pidió al Banco Central “no desatender el tipo de cambio”, reclamó que Cancillería, intensifique las gestiones y la agenda en términos de acceso a mercados. “Aprovechemos estos momentos de mayor demanda de nuestro producto para alcanzar ahora acuerdos comerciales”. Por su parte, pidió “generar, a través de Uruguay XXI, una verdadera herramienta para promover nuestras exportaciones, base para ello, es mejorar sus estimaciones”.

Inversión.

El presidente de ACA mencionó que “es importante concretar la extensión de los plazos para presentación de proyectos en la COMAP, que atiendan la realidad zafral del arroz”. Dijo que “este planteo ya se lo hicimos saber a la ministra de Economía. Entendemos que el gobierno está dispuesto a ello”.

MGAP.

Refiriéndose al ministro Uriarte, reconoció “la efectividad de las acciones de la Dirección General de Servicios Agrícolas, tanto en cuanto a la iniciativa de generar protocolos sanitarios sobre Covid, pero fundamentalmente las eficientes respuestas a problemáticas que surgen en los mercados exteriores”.

Pero, dijo que “también hay en el ministerio otras reparticiones que quizá no tienen hoy aún, esta misma impronta y diligencia, y debemos recurrir frecuente a Ud. ministro o al subsecretario”.

Trabajo.

Luego le llegó el turno al ministro Mieres. “Cada vez más el Uruguay debe avanzar en sus relaciones laborales, nos entendemos capaces de ayudar en la recuperación de los puestos de trabajo, para ello coordinar acciones con el ministerio de Trabajo ha sido una gran disposición de la Asociación, proactiva en capacitaciones, en inserción y ascensión laboral”. Por ello, Lago dijo que el MTSS “debe avanzar en las nuevas realidades, no podemos mantener sin modernizar estructuras y regulaciones laborales de otra época y con otra situación”.

Desafíos.

El presidente de ACA dijo que para los productores fue un año de muchos desafíos “y nos paramos ante una nueva cosecha con buenas expectativas, pero consientes y en forma responsable, apelando siempre a la cadena integrada”.