Publicidad

Al cierre de semana Chicago perdió en la bajada lo ganado en el repecho

chicago lunes 17

Bajas para la soja nuevamente este viernes, cayendo la mitad de lo recuperado en la víspera, por lo que desde el miércoles hasta el viernes la pérdida fue de usd 20/ton en las diferentes posiciones de la oleaginosa.

Los cereales, por su parte, consiguieron cerrar con alzas este viernes, si bien los precios se mantienen muy abajo. Dentro de éstos, el maíz cerró algún punto por encima del jueves, si bien técnicamente es más justo señalar que fue un cierre sin variaciones respecto al de 24 horas atrás.

El resto de los commodities operó con pérdidas en los energéticos y disparidad en los bonos, así como bajas casi imperceptibles en los metales (oro y plata). La mayor debilidad relativa del dólar, al avanzar mínimamente, no logró ser aprovechado por los commodities agrícolas, con excepción del aceite de soja. Los índices bursátiles, avanzaron ligeramente.

En el caso de los cultivos de verano, ambos siguen arrastrando el daño en los precios ante el pronóstico de más producción total por parte del USDA, cuando el mercado esperaba lo contrario.

Con una demanda que no crece significativamente, el cálculo de oferta estadounidense amenaza con desbordar todavía más un mercado que ya se encuentra saturado, por lo que la presión sobre los precios hace su trabajo.

En el caso de la soja, los fondos están netamente vendedores de contratos, sumando el clima más favorable para el desarrollo de los cultivos. La devaluación de esta semana por parte de China, le puso la tapa a cualquier intento de detener la estampida.

El trigo subió levemente, más por rebotes técnicos desde los precios tan deprimidos, sumando preocupaciones al estado de las chacras en el resto de las principales zonas productoras del  mundo, como Canadá y Europa.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad