Lechería

Según Frisch, “los precios que tenemos de costo hacen inviable la producción”

La situación para el sector lechero continúa siendo complicada y el productor está a la espera de la aprobación del Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera.

Sin embargo, Walter Frisch, vicepresidente de la ANPL, dijo a El País que “el FFAL no va a ser tampoco la solución y no vamos a dejar de hablar del problema de la lechería en Uruguay”.

Además, aseguró que “estamos todos involucrados, industrias y productores, con esta estructura de precios y costos que no son viables, y creo que es una producción genuina que la realizamos hace 80 años y estamos con un crecimiento muy importante”.

Asimismo, el vicepresidente de la ANPL, afirmó que “estamos acostumbrados a trabajar seis meses a perdidas, luego de ese tiempo se reabre el mercado y empiezan las ganancias”. De todas maneras, explicó que “estamos avizorando que ya van a pasar seis meses que estamos trabajando a perdida y eso nos preocupa”.

El aumento del combustible juega en contra a esta situación. Según Frisch, el combustible, por el tipo de cambio, bajó en dólares a favor de las exportaciones, pero aumentó en pesos en contra al productor. “El 70% que exportamos lo hacemos en dólares, pero cobramos en pesos”, apuntó.

“Tenemos costos en dólares y pesos, y un tipo de cambio que no ayudaría, pero si sigue la tendencia nos va a ayudar mucho. La constante es que estamos con un costo de producción muy alto con respecto al precio que recibimos hoy” sentenció.

Mire el vídeo:

Rurales EL PAIS