Lechería

Lanzan hoy Planes de Uso de Suelo para la lechería

En principio será obligatorio para 200 predios de Paso Severino.

Tambo en Florida

Pablo Antúnez

Unos 200 tamberos que producen en la zona de influencia de Paso Severino (Florida), deberán comenzar a presentar obligatoriamente sus Planes de Uso y Manejo de Suelos que incluyen las rotaciones de los cultivos que realizan y también las fertilizaciones de sus chacras.

La medida que ya rige para la agricultura de cereales y oleaginosos en forma obligatoria —en este caso no se incluyen las fertilizaciones con fósforo— tiene por cometido preservar el recurso suelo y evitar la erosión, pero en el caso de la lechería también se busca evitar la contaminación de fuentes de agua y lograr un mejor manejo de los efluentes del tambo.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanza hoy al mediodía esta iniciativa en Paso Severino, precisamente en el Centro Social ( Ruta 76, km 8  o por Ruta 5, km 73), con algunos anuncios.

La titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del MGAP, Mariana Hill, dijo ayer a El País que en el caso de la lechería, los planes de uso de suelo y las fertilizaciones “serán certificadas por agrónomos inscriptos ante el MGAP”, como sucede en la agricultura de secano y en esta primera fase sólo será obligatorio para los tamberos que producen en el área de influencia de Paso Severino.

Agregó que “comienza con un proceso en etapas y cierta gradualidad en la acreditación y en la presentación de los planes. En etapas posteriores que seguramente sean a principio y a finales de 2017, abarcarán un área mayor que será la de los tambos de la zona de influencia de Aguas Corrientes y luego será obligatorio para toda la cuenca lechera.

En el caso de la agricultura granelera también se cumplió una fase de adaptación y posteriormente comenzaron a regir en forma obligatoria para todas las empresas del rubro.

Anuncios. En esta jornada de lanzamiento, la Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP) anunciará apoyos económicos para los tamberos familiares que tienen que contemplar un mejor manejo de efluentes. En muchos casos, los tambos  tienen que armar nuevas piletas, distribuir mejor sus residuos líquidos o alumbrar aguas para abrevadero del ganado que tienen.

En todos los casos son obras bastante costosas que deben ponerse en marcha en los predios para conseguir una mejor gestión ambiental y cumplir con la normativa.

Según comentó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, la asistencia a los productores que precisen hacer obras en sus predios para adaptarse a la nueva normativa, se hará con préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo “para los predios con menos de 300 vacas en ordeñe”.

El año pasado se generó una gran preocupación por la contaminación de las fuentes de agua con las que se abastece Montevideo, debido a malos manejos de las fertilizaciones y en los efluentes de algunos tambos; Uruguay ya venía trabajando desde hace algunos años para poner en marcha los Planes de Uso y Manejo de Suelos para lechería. El papel de los ingenieros agrónomos será fundamental, al igual que lo es hoy en la agricultura granelera. Para eso se trabajó mucho con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, buscando facilitar la acreditación y registro de los profesionales.

Uruguay tiene 4.305 productores lecheros que explotan 818.000 hectáreas con una producción promedio de 2.174.000 litros anuales. De ese número, en la Cuenca del Santa Lucía (abarca Canelones, San José, Florida, Flores y Lavalleja) hay 1.514 productores que trabajan 286.000 hectáreas y producen 849.000 litros/año. Son el 35% de los productores que manejan el 43% de las vacas en ordeñe y producen el 39% de la producción total de leche.

Los tamberos hacen una agricultura bastante intensiva, produciendo los granos que conforman la base alimenticia de sus vacas.

Rurales EL PAIS