Lechería

Esperan otro año desafiante para mercado lácteo

Stock de los grandes compradores frenan los nuevos negocios.

ELABORACION DE  QUESOS , FABRICA DE PRODUCTOS LACTEOS, PLANTA INDUSTRIAL DE CONAPROLE, INDUSTRIA DE LA ALIMENTACION, CD FOTOS CONAPROLE - GENTILEZA : CONAPROLE

Lácteos. Producción alta y demanda baja complican el futuro.

El Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos (Usdec) espera otro año desafiante para el mercado de los lácteos en 2016 en la medida que Rusia y China continúan reduciendo su dependencia de las importaciones.
La producción mundial de lácteos viene creciendo desde 2010,a razón de entre 2 y 5 millones de toneladas anuales, pero el mercado quedó más flojo en los últimos 18 meses. La caída de las compras de India y China son las causantes de la baja de la demanda durante los dos últimos años.
A su vez, Rusia cortó gran parte de las importaciones de lácteos en el mundo; para Uruguay es el principal importador de manteca.
Rusia y China fueron responsables en 2014 de la importación de 18 millones de toneladas de leche en polvo, pero hoy importan 10 millones.
La baja de sus compras repercute en la presencia de 8 millones de toneladas de leche en el mercado mundial que representan el 11% de la producción global, explicó el vicepresidente del Consejo de Exportadores de Lácteos de Estados Unidos, Alan Levitt.
Según su visión, las actuales tendencias van a continuar durante 2016 en la medida que continúen los stocks en China y otros importantes jugadores del mercado mundial de lácteos.
Levitt espera que China aumente sus importaciones durante los próximos años, pero no prevé crecimiento como en los años anteriores.
A su vez, Holanda e Irlanda aumentaron 10% la producción de leche y si bien las importaciones de otros países vienen creciendo, no son aún suficientes para absorber el crecimiento de la producción. Más allá de los stock de China, también la Unión Europea tiene guardada mucha leche en polvo descremada que están en los mayores niveles de los últimos cinco años. Hay más de 250.000 toneladas el doble de lo esperado.

Rurales EL PAIS