Agricultura

Uruguay cerca de sumar 3 millones de toneladas de soja exportadas a China

Uruguay debe “seguir construyendo confianza con China”.

La zafra sojera 2016/17 experimentó sentimientos encontrados: buenos rendimientos impulsados por un clima favorable versus la firma del protocolo sanitario entre las autoridades uruguayas y chinas que aumentó los costos de los productores. Sin embargo, en poco tiempo Uruguay estaría llegando a las 3.000.000 toneladas exportadas al mercado chino, expresó Federico Montes, director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Montes aseguró que la oleaginosa se ha logrado descargar “sin ningún tipo de problemas” y sostuvo que el producto uruguayo ha sido “muy bien recibido y calificado” por China.  Afirmó que este ha sido un año en el que la calidad de la soja y de sus contenidos “son realmente muy buenos” y ratificó que no han existido “inconvenientes” con malezas, lo que “reafirma” que el proceso que marcó Uruguay “está funcionando muy bien”.

El gigante asiático significa “un mercado clave para Uruguay” y por lo tanto “es necesario entender que tenemos que vender lo que los compradores quieren comprar”, señaló el director de los Servicios Agrícolas, quien entiende relevante que el país, como productor de soja, “siga construyendo confianza con China que es un mercado fundamental”.

 

Finalmente comentó que el único impedimento que ha existido en China es lo lento de la velocidad de descarga de los buques. Contó que el país asiático se vio con un componente de soja muy importante en los puertos. Sin embargo, aseguró que están “muy conformes con el trabajo que se ha venido realizando” y en condiciones de operar para la zafra siguiente.

Rurales EL PAIS