Agricultura

Informe Fimix: viernes en baja, de una semana positiva en Chicago

Viernes de bajas para los granos en Chicago, aunque en el saldo semanal termina siendo positivo. El final de la semana llevó a ordenar vender el viernes, ante los pronósticos climáticos que agregaron más agua de la originalmente prevista, para los próximos días y para la semana que viene.

 

Los granos estivales cerraron con subas, que impidieron sostener los acumulados hasta el jueves. Hasta ese entonces, las alzas se apoyaron en la expansión del área afectada por seca, además de en compras para cubrir posiciones previamente vendidas, por parte de los fondos.

En otros mercados financieros, el dólar cayó a su menor nivel en el último año, tras el ascenso en la cotización del Euro, y ante las declaraciones del Banco Central de la zona económica común, en donde se indica que está en marcha el proceso de reducción de la base monetaria, por lo que se espera en el futuro cercano que la moneda europea valga todavía más de lo que lo hace hoy en día.

El maíz cerró con caídas fuertes, barriendo con las ganancias obtenidas en la víspera aunque, de todas formas, consiguió cerrar la semana al alza. La cotización del contrato de vencimiento diciembre se encuentra apenas por encima del cierre promedio de las últimas veinte sesiones. Las fuertes caídas de este viernes, resultaron las mayores diarias en la última semana. El avance semanal del cereal está apoyada básicamente en las condiciones actuales de altas temperaturas y escasez de lluvias de importancia, durante la polinización.

La soja cerró unos pocos dólares abajo, si bien en el acumulado semanal terminó arriba, cercano a los 380 dólares por tonelada. La oleaginosa tiene todavía por delante la etapa reproductiva durante agosto, por lo que la volatilidad está asegurada mientras no haya datos concluyentes sobre la producción de la oleaginosa en EEUU.

 El trigo cerró con bajas, en un día en donde la firmeza de este cereal no alcanzó para llevarse postulados propios que apoyasen nuevas subas. Los trigos de invierno mantiene sus valores por abajo del cierre promedio de las últimas veinte sesiones. En los próximos días, se espera el arranque de la cosecha de trigo primaveral en EEUU, mientras que se va redondeando la de invierno en ese país y va promediando en países productores de Europa.

 

 FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS