Agricultura

Bolsa de Valores de Chicago sin rumbo claro, al cierre de este lunes

chicago lunes 17

Cierres para todos los gustos en Chicago, con la soja subiendo y los cereales bajando. Hilando fino, los granos estivales terminaron sin cambios, con soja subiendo a gatas y el maíz casi en la misma proporción, pero con el signo contrario. El trigo sí, siguió perdiendo valor sostenidamente, inmerso en un mundo en donde no es este cereal, precisamente, lo que falta.

En los mercados financieros externos, los índices accionarios prácticamente no variaron de precio en EEUU entre viernes y lunes, así como el dólar, mientras los bonos y el oro bajaban.

Este lunes la Agencia de servicios Agrícolas (FSA en inglés) de EEUU (dependiente del USDA), publicó los resultados de su encuesta de emergencia, realizada a productores durante el último mes y medio. Se trata de la misma encuesta que el USDA se apuró a aclarar que estaba haciendo, tras la reacción del mercado en aquel entonces (30 de junio) lo que llevó a que los inversores asimilaran el precio en diez minutos, mientras la agencia agrícola se tomaba su mes y pico para actualizar. Los resultados indicaron que existen áreas importantes en el Medio Oeste que no pudieron ser completadas. El mercado no pareció sentirlo, ya que terminó subiendo, a gatas, en el caso de la soja.

El maíz, por su parte, bajó ligeramente en base a los mismos datos, al tiempo que esperaba a los datos semanales de estado de cultivos. Éstos resultaron con caídas de 1% vs la semana previa (69% vs 71% en estado bueno/excelente). Se habla de condiciones de falta de agua en partes de las regiones maiceras. Las exportaciones embarcadas en la última semana, difundidas este lunes, se ubicaron dentro de las previsiones del mercado.

En soja, se conocieron los datos de molienda para julio, de la Asociación de Procesadores de Oleaginosas de EEUU (NOPA, en inglés), los que resultaron en un nuevo récord, lo que muestra que la demanda no afloja, sobretodo dentro de EEUU, que es la que mantiene relativamente caro al poroto estadounidense, comparado con sus competidores de Argentina y Brasil. Los datos de calidad conocidos este lunes, tras el cierre del mercado, se mantuvieron en 69% en calidad bueno/excelente. Las exportaciones de la semana anterior, difundidos este lunes, se ubicaron por encima de las previsiones del mercado. Además, estos embarques fueron el doble de los de la semana anterior.

El trigo cerró a la baja, empezando a acentuarse la presión de los mercados mundiales por abastecimientos enormes en todas las principales regiones productoras. Las inspecciones de exportación informadas se ubicaron en la parte superior de los cálculos previos del mercado.

 

 

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS