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Los clásicos no fallan: "El Yunque" vendió 116 toros Angus a US$ 4.990 de promedio

Con uniformidad de valores, también dispersó 265 vientres Angus, en venta a cargo de Megaagro, con Scotiabank

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Como les gusta a los Albanell Bensich, en familia, recibieron a los clientes y amigos en su casa

Yesterday… El sólo escuchar esta palabra lleva la memoria emotiva a una de las mejores canciones de la historia. Y, si se acompaña con la melodía ya se sabe que es uno de los himnos de la música de todos los tiempos, todo un clásico, que, aunque tenga 60 años, no pasa nunca de moda…

No falla.

Trazando un paralelismo con una de las mayores composiciones del genio de Paul McCartney que por estas horas hace delirar a los uruguayos, el sólo nombrar a cabaña “El Yunque”, genera que la memoria emotiva nos lleve hacia Angus (y ahora también Brangus), de calidad superlativa. O sea, a un clásico de cada zafra de venta de toros en el país.

Y los clásicos no fallan…

En una jornada primaveral, en su local propio, próximo a Fraile Muerto, la cabaña de los Albanell Bensich no sólo vendió los 127 toros ofertados, de ambas razas, sino que lo hizo, como siempre, ratificando que la selección de “genética para valorizar toda la cadena”, es atractiva para ésta que la busca, la puja y la paga en consecuencia.

Con negocios a cargo de escritorio Megaagro, con la colaboración de Pepo Mattos y financiación de Scotiabank, se vendieron, en poco más de hora y media, los 116 toros Angus ofertados a un valor promedio de US$ 4.990. Pero esto, que de por sí es llamativo y sorprendente, tiene más ingredientes que lo hacen más destacado aún.

Por ejemplo, los dos precios máximos, US$ 12.000 cada uno, pagados por el RP 9036 (Marvel en madre Resource), comprado por Lidera SA y también por el RP 9449 (Patrulla en madre Insight), adquirido por Roberto Knecht.

Pero hay más. Si consideramos que recién en el 14° toro vendido el promedio bajó de los US$ 7.000, en el toro 34 vendido bajó de US$ 6.000 y en el penúltimo toro, el 115 comercializado, bajó de los US$ 5.000, es un dato. Eso, sumado a que fue una venta pareja de principio a fin, sin valores picos, con el máximo mencionado y un piso de US$ 3.600 por algunos lotes, habla de la uniformidad del mercado.

Previo a los toros, se vendieron, también en su totalidad, los vientres: fueron 265 Angus, con destaque para los 37 PI, que hicieron una media de US$ 2.848, con máximo de US$ 4.800 (una Capo 7711 en madre Capo 6258), adquirida por Omar Pagani, y mínimo de US$ 1.920. Además: 99 vaquillonas SA negras a parir en primavera: 1.800 cada una, 40 vacas SA a parir en otoño: 1.200, 1.140 y 1.170 y 89 vaquillonas SA de 2 años sin servicio: 1.440, 1.200 y 1.315.

Y al final, los 11 toros Brangus PI, también se vendieron en su totalidad, con máximo de 6.480, mínimo de 2.760 y promedio de US$ 3.420.

Entonces, con el resultado a la vista pienso: está bien que esto suceda, porque los clásicos, como “Yesterday” cantada por Paul McCartney desde hace seis décadas, o los Angus y Brangus, seleccionados por la familia Albanell Bensich hace tantos años, nunca fallan… Por suerte…

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

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