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La “moneda del criador” se apreció en la zafra

Se necesitaron 6,17 terneros para comprar un toro; en el año 2010 eran necesarias 9,17 cabezas.

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Pablo D. Mestre

Buenas noticias para la ganadería nacional: la cría continúa cotizando al alza. Y es un hecho relevante. Porque allí es donde comienza todo el esquema productivo del principal rubro de la economía uruguaya.

Al final de la presente zafra de venta de reproductores (solo quedan un par de remates que obviamente no alterarán la tendencia de valores), en la cual se invirtieron en poco más de un mes más de US$ 21,4 millones en genética, se puede sacar como conclusión que continúa apreciándose “la moneda del criador”.

¿A qué me refiero?

Analizando los números que dejó la comercialización, hasta el momento, de 6.629 toros (según datos recabados exclusivamente por El País), se desprende que hoy se necesitan menos terneros para adquirir un reproductor. O sea, sigue valorizándose la cría (ver cuadro adjunto).

En números, este año para comprar un toro (que en promedio costó US$ 3.229,27, se necesitaron 6,17 terneros (a US$ 523 promedio, según las últimas ventas de las tres Pantallas por 8.953 terneros vendidos). Mientras que hace solo 9 años, cada toro “costaba” en promedio 9,17 terneros.

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Esa es una comprobación.

La otra, que se puede apreciar también en los gráficos adjuntos, es cómo crece el número de reproductores vendidos en remates y exposiciones en todo el país. A esto, obviamente, se debe sumar los negocios particulares que se dan directamente entre productores. Considerando un más menos de 280 toros (como variable de ajuste), la estadística de El País recabó negocios de 6.629 reproductores en remates y en exposiciones.

Y acá está otro de los factores de la evolución de comercialización. Se ratifica la tendencia en cuanto a que cada vez más los toros se venden en remates de cabañas y no tanto en exposiciones. Este año (con los datos hasta ayer de Expo Lascano y proyectados los de hoy domingo), el 12,04% de los reproductores, 798 fueron vendidos en exposiciones. En el año 2010, fueron el 25,74% de los toros los que se vendían en las muestras de las Agropecuarias del interior. Y si se continúa la estadística, esa cifra era mucho mayor en décadas anteriores obviamente.

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¿Las razones?

Condiciones de plazos, fletes, servicios post venta son algunos de los motivos. Pero, también trascendente, es que muchas de las cabañas de la zona no llevan sus mejores reproductores a las muestras y si los llevan, se los reservan para ofrecerlos en sus remates luego.

¿Estos números reflejan que la agropecuaria está bien?

No necesariamente. Reflejan que los criadores, pese a los problemas actuales, miran al futuro y confían en lo que vendrá, apostando a la cría.

Por razas. La variación del comportamiento del mercado por razas en la presente década también es para analizar.

En cuanto al volumen de ventas, se da un fenómeno fácilmente comprobable en las imágenes. En el primer año de la década el 50,47% de los toros vendidos eran Hereford y el 37,56% eran Angus.

Hoy, se invierten las relaciones y son 51,11% los toros Angus vendidos y 34,35% los “pampas”. El punto de inflexión fue en el año 2015.

Estadística 2019. En la presente zafra se vendieron, hasta ayer sábado, 6.629 toros, un 13% más que en 2018. Esto se justifica por dos motivos: hubo mayor dispersión en cada uno de los remates y además, surgieron más remates de cabañas.

El valor promedio se ubicó como fue dicho en US$ 3.229,27, cifra 22,79% superior a la que se lograra hace un año, tal como estaba previsto. Previo al comienzo de la zafra diversos analistas preverían un ajuste en torno al 20% y se ratificó.

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Angus. Fueron 3.388 toros vendidos (18% más que hace un año), que corresponden al 51,11% del total comercializado. Se vendieron a un promedio de US$ 3.197,10 (22,91% de suba).

El “Top Ten” de la raza, teniendo en cuenta los promedios de los remates con más de 30 toros vendidos, fue: 1) Bayucuá: 70 toros a US$ 5.023 (remataron Correa y San Román y Zambrano); 2) “El Yunque”: 110 toros a US$ 4.423 (Megaagro); 3) “Frigorífico Modelo” en Artigas: 44 toros a US$ 4.375 (Ruben F. Cánepa); 4) “La Magdalena”: 46 toros a US$ 4.150 (Correa y San Román y Roberto Bertsch); 5) “Frigorífico Modelo” en Tacuarembó (Valdez y Cía.); 6) “Frigorífico Modelo” en Rocha: 34 toros a US$ 3.925 (Birriel Cal y Romualdo Rodríguez); 7) “Santa Clotilde”: 34 toros a US$ 3.916 (Valdez y Cía.); 8) “Angus Más” (La Santina, El Cerro y Curupy del Salvador): 66 toros a US$ 3.865 (Indarte y Cía., José de Freitas y Victorica); 9) “Macedo”: 40 toros a US$ 3.816 (Megaagro y Gastón Araujo); 10) “Las Rosas”: 49 toros a US$ 3.757 (Zambrano).

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Hereford. Son 2.277 toros vendidos (10% más que en 2018), que significan el 34,35% del total vendido. El promedio de la raza fue el más alto de la zafra: US$ 3.353,70 (23,19% de aumento).

El “Top Ten” de la raza, considerando los promedios de los remates de más de 30 toros fue: 1) “Las Anitas”: 88 toros a US$ 5.324 (Escritorio Dutra y Ramos & García); 2) “La Hormiga”: 30 toros a US$ 4.989 (Valdez y Cía.); 3) “Los Novilleros” (Carablanca, Las Anitas y Santa Inés): 55 toros a US$ 4.525 (Escritorio Dutra); 4) “La Magdalena”: 64 toros a US$ 4.162 (Correa y San Román y Roberto Bertsch); 5) “El Baqueano”: 51 toros a US$ 4.058 (Zambrano); 6) “Sociedad Ganadera San Salvador”: 46 toros a US$ 4.016; 7) “La Alborada”: 50 toros a US$ 3.942 (Bengochea); 8) “Los Charrúas): 35 toros a US$ 3.876 (Birriel Cal y Romualdo Rodríguez); 9) “El Paraíso”: 53 toros a US$ 3.758 (Megaagro y Andrade Rodríguez); 10) “Ñu Porá”: 59 toros a US$ 3.758 (Escritorio Dutra e Indarte y Cía.).

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Razas sintéticas. Analizando el comportamiento en la década, también se comprueba un incremento en el volumen comercializado de la raza Brangus que desde hace un par de años supera a Braford. Sin embargo, el mejor promedio sigue siendo de Braford.

En 2010 los Brangus vendidos eran el 2,88% del total y hoy son el 5,19%, en tanto los Braford se han mantenido estables en volumen, 4,75% en 2010 y 4,45% hoy.

Brangus. Se vendieron 344 toros (5,19% del total), a un promedio de US$ 3.131,90 (20,08%).

El “Top Five” de la raza considerando el promedio, fue el siguiente: 1) “El Coraje”: 54 toros a US$ 4.142 (Aramburu y Zambrano); 2) “Macedo”: 15 toros a US$ 4.000 (Megaagro y Gastón Araujo); 3) “Berachí”: 16 toros a US$ 3.551 (Valdez y Cía.); 4) “La Magdalena”: 12 toros a US$ 3.391 (Correa y San Román y Roberto Bertsch); 5) “Santa María de la Buena Unión”: 14 toros a US$ 3.390 (Correa y San Román y Andrés Puig).

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Braford. Fueron comercializados 295 toros (el 4,45% del total), a US$ 3.146,51 de promedio (16,6%).

El “Top Five” de la raza considerando el promedio, fue el siguiente: 1) “Braforazo” (La Victoria, Los Paredones y El Tigre): 23 toros a US$ 3.811 (Zambrano); 2) “La Magdalena”: 12 toros a US$ 3.650 (Correa y San Román y Roberto Bertsch); 3) “La Perdiz”: 35 toros a US$ 3.600 (Aramburu y Rodeos); 4) “Santa María de la Buena Unión”: 21 toros a US$ 3.560 (Correa y San Román y Andrés Puig); 5) “La Victoria y Los Paredones”: 46 toros a US$ 3.527 (Zambrano).

Otras razas. De otras razas, se comercializaron: 74 Limousin a US$ 2.574; 19 Senepol a US$ 4.386; 25 Shorthorn a US$ 2.475; 21 Montana a US$ 3.082 y 21 Charolais a US$ 3.676 por citar a las más destacadas.

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Por Departamentos. Al abrir los datos de ventas de toros en las distintas regiones del país, una vez más se comprueba que en el departamento donde se venden más cantidad de toros es en Durazno: el 17,69% del total. Fueron 1.173 toros vendidos a US$ 3.299 de promedio. El “podio”, también se mantiene respecto a otros años: 2) Tacuarembó (12,08%): 801 toros a US$ 3.233 y 3) Cerro Largo (9,93%): 658 toros a US$ 3.419 de promedio.

Si el orden se realiza en función de los precios promedio, el orden es: 1) Montevideo: 159 toros a US$ 4.076; 2) San José: 177 toros a US$ 3.546 y 3) Flores: 247 toros a US$ 3.534.

Y ordenando por variación porcentual de los promedios: 1) Artigas: 31,8%; 2) Flores: 27,8% y 3) Cerro Largo: 26,5% de incremento frente al año pasado.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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