
Los cuadros grandes ganan las finales en todas las canchas y en cualquier circunstancia, por eso son grandes. Si la cosa viene complicada, tienen que ganar, si está normal el rival y el escenario, también tienen que hacerse de la victoria; ahora, cuando el partido pinta fácil, sin dudas el cuadro grande tiene que demostrar por qué lo es. Esta comparación con el fútbol, bien se puede asociar con lo que pasó en el remate Genética con Marca Registrada, donde Sociedad Ganadera San Salvador, y Frigorífico Modelo SA, demostraron por qué se ganaron ese derecho de ser denominados “grandes” en las distintas zafras de primavera.
Es que, en un año donde todo parece ser más fácil, por todas las condiciones que rodean a la zafra, igual hay que demostrar que la genética que desarrollan se “impone” en el mercado y éste la premia con los valores que paga por toros y vientres.
Y así fue.
En el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, con negocios obviamente a cargo de Valdez y Cía., no sólo se vendió la totalidad de la oferta en pista, bajo el martillo de “Nano” Núñez Lecumberry, sino que se lograron valores que ratificaron la expectativa, ubicándose los promedios de los Polled Hereford 33,52% por arriba del año pasado y los Angus un 14,33% superiores.
Los 74 toros ofertados y vendidos, hicieron promedio de US$ 4.456. Fueron 24 toros Polled Hereford PI: 5.760, 2.640 y 4.095 y 50 toros Angus PI, PC y SA: 7.920, 2.400 y 4.611.
Además, los 42 vientres ofertados se vendieron a US$ 2.260 de promedio: 23 vaquillonas PI preñadas Polled Hereford: 4.560, 1.440 y 2.300 y 19 vaquillonas Angus PI preñadas: 3.360, 1.560 y 2.106.
Si esta crónica la finalizo con un comentario futbolístico, debería destacar, además del triunfo que significaron los valores, la homogeneidad: en la oferta de Angus y Polled Hereford y que se reflejó en los precios, sin destaques, siendo accesibles para todos los criadores de distintas zonas del país que operaron. Por eso, ratificaron, tanto Sociedad Ganadera San Salvador, como Frigorífico Modelo, que siguen siendo grandes.