Zafra de ovinos

El gran momento del Merino Dohne en el país, se refleja en el mercado

La raza constituye una opción atractiva para muchos sistemas de producción, ya que cuenta con lana fina de alto valor y carne en animales de buen tamaño, pesados, de buenas carcasas, con buen potencial reproductivo y de fácil cuidado. Los resultados del excelente remate de La Pastoral con más de 15 aos en la cría de la raza confirman esta aseveración.

 

Pablo D. Mestre.

Merino Dohne muestra un fuerte crecimiento en Uruguay según el Ing Gabriel Capurro Barcia esto se debe “a su alta competitividad, produciendo en forma eficiente lana fina de alta calidad de un diámetro de 16 a 22 micras, y mucha carne apoyada con buenos niveles de reproducción y alta velocidad de crecimiento.  Las reses de corderos Merino Dohne tienen además una mayor proporción de los cortes valiosos, la pierna y el lomo”.

Desde el año 2002, cabaña “La Pastoral” de Capurro viene trabajando en la cría y selección de Merino Dohne en el país. El Ing. Capurro manifestó que “ hemos adquirido embriones en las mejores cabañas australianas, seleccionando animales de buenas conformaciones carniceras, finos, con buena producción de lana y apoyados por muy buenos valores de cría para las principales características de importancia económica en la cría de los ovinos, peso del cuerpo al destete y a los nueve meses de edad, profundidad del área de ojo de bife, grasa, peso de vellón limpio,  diámetro de la fibra y coeficiente de variación del diámetro”.

En la semana pasada, en la Rural de Durazno, concretaron uno de los mejores remates de la cabaña (con negocios a cargo de escritorio Megaagro), donde se registraron buenos negocios que a todos dejaron conformes, tanto que a medida que avanzaba el remate la cotización de los reproductores lejos de caer de nivel se iba incrementando por la avidez que demostró la demanda. Finalmente se comercializó toda la oferta en forma ágil, colocándose los 155 carneros ofrecidos a un promedio de US$ 832, el valor más alto de la zafra de reproductores ovinos.

El Ing. Capurro destacó “el creciente interés de criadores uruguayos en la raza, muchos clientes nuevos de diferentes partes del país  participaron en el remate sumándose a los clientes tradicionales de la cabaña  lo que hizo que muchas personas llegaran a la Rural de Durazno y seleccionaran en cada uno de los bretes los animales que más les servían para sus majadas”.

Conferencia y Gira Internacional.
Este presente viene bien, a pocos días que se realice en el país la Conferencia y Gira Internacional de Merino Dohne, entre el 16 y el 20 de abril.

Participarán en esta Conferencia productores de Australia, Sud África, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Perú y de nuestro país.

Se visitarán varios establecimientos, la fábrica de tops de Engraw en Fray Marcos, el campo experimental del SUL, y finalmente se realizarán dos días de Conferencia en la Sociedad Rural de Durazno concluyendo con una muestra de carneros y venta de vientres seleccionados de la raza.

Uno de los establecimientos que será visitado es la cabaña “La Pastoral” en una jornada de porteras abiertas a todo público el día 18 de abril en la mañana. El Ing Capurro destacó que “La Pastoral venderá, en el marco de la  Conferencia, 50 borregas seleccionadas encarneradas con uno de sus mejores padres lo cual será una oportunidad para aquellos criadores que quieran comenzar con la cría de la raza”.

Rurales EL PAIS