Publicidad

UTE otorgará 20% de descuento en tarifas a los vinicultores durante la época de vendimia

Se aplicará en todas las tarifas y potencias contratadas

fcn-vendimia-300x176.png

Hace ya varios años que la Organización Nacional de Vinicultores le solicitó a UTE que durante el periodo de vendimia se le otorgara al sector una tarifa bonificada para poder desarrollar la actividad, y que, de esa forma, no pesara tanto la cuenta en la actividad. Eso fue aprobado en las últimas horas, cuando el ente le otorgó un 20% de bonificación en todos los cargos de tarifas y potencia contratada.

A propósito, Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, comentó que la medida se enmarca en la política del directorio de mejorar la competitividad del país, dado que se entiende que la electricidad es parte del costo país.

“Es una política general que abarca a los lácteos, al arroz, al riego. Se ha ido sector a sector”, dijo.

Se planteó hacer una mesa de trabajo en conjunto con los Ministerio de Industria, Ganadería y el Instituto Nacional del Vino (Inavi) para ir analizando con cada sector las soluciones particulares.

“En años anteriores no tuvieron mucho eco los planteos, pero ahora se llegó a un acuerdo de un 20% de bonificación en todos los cargos de tarifas y potencia contratada”, señaló.

Leé el decreto completo:

UTE

Escucha la entrevista a Julio Luis Sanguinetti

UTE
Con Tannat como sello y un crecimiento en Marselan y Albariño, los vinos uruguayos son muy valorados
Se esperan unos 100 millones de kilos de uva, un "muy buen" número de producción
Ministro Carlos María Uriarte Uriarte dijo que el mercado de los vinos creció 7 millones de litros.
La enóloga de establecimiento Juanicó y Familia Deicas, dijo que “la cosecha 2020 fue fantástica, la mejor en años”, y que en el marco de la emergencia sanitaria “la gente está más tiempo en la casa” y “el consumo de vinos ha aumentado”. Respecto de las exportaciones, Gutiérrez dijo que “somos un país pequeño que nos ha costado hacernos conocer, pero “eso ha ido cambiando con el tiempo y cada vez prueban más nuestros vinos”. Además, la enóloga de Establecimiento Juanicó expresó que “el enoturismo uruguayo está en plena ebullición”, y mirando hacia el futuro el “principal desafío es mantener la calidad de los vinos”.
Buscan darle mayor valor agregado a producción nacional
La directora de Bodega Cerro Chapeu, se refirió a la situación actual de la producción de vinos en Uruguay y cómo ha afectado la pandemia. Carrau dijo que “tuvimos una muy buena vendimia este año”, aseguró que “los vinos uruguayos por su calidad son muy competitivos”, pero “el vino es uno de los productos que tiene más competencia en el mundo”. Respecto de los destinos de las exportaciones, la directora de Bodega Cerro Chapeu dijo que Brasil y Estados Unidos son los principales, y manifestó que “la variedad que se destaca siempre en Uruguay es el Tannat”.
El director de Bodegas Rosés, Walter Rosés, señaló que la situación de las bodegas es "complicada" y esperan políticas que promuevan el consumo.
Se realizó este martes en la Residencia de Suárez y Reyes.

Publicidad

Publicidad