Publicidad

El Centro de Viticultores del Uruguay se reunió con Tabaré Vázquez

Se realizó este martes en la Residencia de Suárez y Reyes.

fgr-04-1024x682.jpg

Productores reunidos con Vázquez. Foto: Presidencia.

Una delegación del Centro de Viticultores del Uruguay se reunión este martes con el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en la Residencia de Suárez y Reyes para discutir la realidad del sector y resolver una deuda financiera que se mantiene desde 2012.

Vázquez dijo que “hubo una gran sintonía sobre los pasos a dar en el sector para el futuro”. El encuentro significó el primero de una serie de reuniones que pretenden mantener a futuro.

En la reunión también estuvo presente el ministro (i) de Economía, Pablo Ferreri, quien aseguró calificó al encuentro como “muy bueno”, donde se trató la “problemática del sector, su realidad y desafíos, viendo la posibilidad de generar instrumentos que les permitan solucionar algunos problemas financieros históricos del sector, pero, sobre todo, para mejorar hacia adelante y potenciar el rubro”.

Por su parte, Aramir Silva, secretario de la institución de productores, también calificó el encuentro como positivo. El productor informó que hubo un ambiente favorable para encontrar una solución “a la medida de la gremial” que resuelva el tema, aunque no se discutió una fórmula en concreto, explicó. Silva adelantó que una reunión con la comisión directiva del centro analizará los contenidos del encuentro de este martes 29, así como posibles fórmulas de pago, para lo que continuarán en contacto con Ferreri.

Guillermo Crampet
Con Tannat como sello y un crecimiento en Marselan y Albariño, los vinos uruguayos son muy valorados
Se esperan unos 100 millones de kilos de uva, un "muy buen" número de producción
Se aplicará en todas las tarifas y potencias contratadas
Ministro Carlos María Uriarte Uriarte dijo que el mercado de los vinos creció 7 millones de litros.
La enóloga de establecimiento Juanicó y Familia Deicas, dijo que “la cosecha 2020 fue fantástica, la mejor en años”, y que en el marco de la emergencia sanitaria “la gente está más tiempo en la casa” y “el consumo de vinos ha aumentado”. Respecto de las exportaciones, Gutiérrez dijo que “somos un país pequeño que nos ha costado hacernos conocer, pero “eso ha ido cambiando con el tiempo y cada vez prueban más nuestros vinos”. Además, la enóloga de Establecimiento Juanicó expresó que “el enoturismo uruguayo está en plena ebullición”, y mirando hacia el futuro el “principal desafío es mantener la calidad de los vinos”.
Buscan darle mayor valor agregado a producción nacional
La directora de Bodega Cerro Chapeu, se refirió a la situación actual de la producción de vinos en Uruguay y cómo ha afectado la pandemia. Carrau dijo que “tuvimos una muy buena vendimia este año”, aseguró que “los vinos uruguayos por su calidad son muy competitivos”, pero “el vino es uno de los productos que tiene más competencia en el mundo”. Respecto de los destinos de las exportaciones, la directora de Bodega Cerro Chapeu dijo que Brasil y Estados Unidos son los principales, y manifestó que “la variedad que se destaca siempre en Uruguay es el Tannat”.
El director de Bodegas Rosés, Walter Rosés, señaló que la situación de las bodegas es "complicada" y esperan políticas que promuevan el consumo.

Publicidad

Publicidad