Publicidad

Vázquez Platero: "Tendremos un 2022 que moderadamente va ir a la baja, pero nada catastrófico"

El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

“Tendremos un 2022 que moderadamente va ir tendiendo a la baja, pero no va pasar nada catastrófico”, comentó el consultor privado Roberto Vázquez Platero.

Este año el precio promedio de la carne vacuna exportada por Uruguay ha sido 11.7% superior al del último año, ubicándose en 4.207 USD/ Ton PC.

Según lo explicado por el especialista, está situación de buenos precios no se va a caer “de golpe” en los próximos tres meses, pero sí va a ir con tendencia a la baja.

“Hay dos cosas: el mundo no habla de una demanda china, sino más bien por el clima, los stocks reducidos, etc, los precios no se van a caer de un día para el otro ya sea en trigo, soja, maíz y carne”, afirmó.

En tanto, Vázquez Platero manifestó que 2021 fue un año “espectacular”, no solo por lo bueno en sí, sino por la cantidad de cosas que hay para analizar. “En materia de granos, carnes, es extraordinariamente bueno. Fue espectacular para Uruguay: con Australia caro, Argentina que se autoimpuso políticas insólitas, Brasil con prohibiciones… fue un gran año para Uruguay”, indicó.

Lo claro es que el buen momento responde a un demanda extraordinaria que se generó a raíz de la pandemia. “El mundo está demandando fenomenales cantidades de alimentos y productos. Las cadenas de oferta, que tienen sus problemas, elevan los precios por la demanda sólida: la gente tuvo menos posibilidades en 2021 de gastar en servicios; ahorró una cantidad de plata que ahora se está volcando a la compra de bienes”, sostuvo.

En tanto, sobre el mercado chino el consultor privado explicó que “no es como Estados Unidos que se puede analizar la oferta y la demanda”.

“En China hay que mirar dos cosas: un endurecimiento del partido comunista perpetrando al presidente hacia el futuro y manteniendo el régimen autoritario; la construcción”, dijo.

Todo hace pensar que 2022 va ser un año de crecimiento, en algo menor a 5% y advirtió que “es muy posible” que los precios en china empiecen a caer.

Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.

Publicidad