Publicidad

Vázquez Platero: "Tendremos un 2022 que moderadamente va ir a la baja, pero nada catastrófico"

El consultor privado Roberto Vázquez Platero analizó los resultados de 2021 y proyectó 2022

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

“Tendremos un 2022 que moderadamente va ir tendiendo a la baja, pero no va pasar nada catastrófico”, comentó el consultor privado Roberto Vázquez Platero.

Este año el precio promedio de la carne vacuna exportada por Uruguay ha sido 11.7% superior al del último año, ubicándose en 4.207 USD/ Ton PC.

Según lo explicado por el especialista, está situación de buenos precios no se va a caer “de golpe” en los próximos tres meses, pero sí va a ir con tendencia a la baja.

“Hay dos cosas: el mundo no habla de una demanda china, sino más bien por el clima, los stocks reducidos, etc, los precios no se van a caer de un día para el otro ya sea en trigo, soja, maíz y carne”, afirmó.

En tanto, Vázquez Platero manifestó que 2021 fue un año “espectacular”, no solo por lo bueno en sí, sino por la cantidad de cosas que hay para analizar. “En materia de granos, carnes, es extraordinariamente bueno. Fue espectacular para Uruguay: con Australia caro, Argentina que se autoimpuso políticas insólitas, Brasil con prohibiciones… fue un gran año para Uruguay”, indicó.

Lo claro es que el buen momento responde a un demanda extraordinaria que se generó a raíz de la pandemia. “El mundo está demandando fenomenales cantidades de alimentos y productos. Las cadenas de oferta, que tienen sus problemas, elevan los precios por la demanda sólida: la gente tuvo menos posibilidades en 2021 de gastar en servicios; ahorró una cantidad de plata que ahora se está volcando a la compra de bienes”, sostuvo.

En tanto, sobre el mercado chino el consultor privado explicó que “no es como Estados Unidos que se puede analizar la oferta y la demanda”.

“En China hay que mirar dos cosas: un endurecimiento del partido comunista perpetrando al presidente hacia el futuro y manteniendo el régimen autoritario; la construcción”, dijo.

Todo hace pensar que 2022 va ser un año de crecimiento, en algo menor a 5% y advirtió que “es muy posible” que los precios en china empiecen a caer.

Serán entre el 6 y el 8 de junio en Paysandú

Publicidad

Publicidad