Publicidad

Zambrano espera una zafra de terneros totalmente “opuesta” a la del 2023

Por la buena disponibilidad forrajera se espera una escasa oferta de terneros livianos

ganado, vacunos, ganadería
.

Alejandro Zambrano, director de Zambrano & Cía, indicó que esta zafra de terneros será totalmente “opuesta a la del año pasado, en el 2023 estábamos empezando a transitar una de las secas más importante, con lo que se generó una necesidad de adelantar las ventas”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Zambrano sostuvo que este adelanto en las ventas también generó que los terneros salieran con menos kilos, para esta zafra esto “lógicamente se va a revertir, ya lo estamos viendo con muy poca oferta de terneros y terneras de categorías livianas, y sí un poco más de oferta de ganados con más kilos”.

Independientemente de lo que suceda con la exportación de ganado en pie, el director de Zambrano & Cía afirmó que habrá “firmeza” en la zafra, además, los terneros que saldrán a venta en la zafra pertenecen a la generación de la sequía del 2023, por lo cual también mermará la oferta.

Durante el año 2023, la exportación de ganado en pie jugó un rol importante para ponerle un piso a los precios, en esta línea Zambrano sostuvo que en esta zafra “va a estar atenta, Uruguay es un país caro en comparación a otros países exportadores, pero va a estar, nuestro país tiene muy buenos ganados. También tenemos la expectativa de si China retoma las actividades para las hembras de razas puras, hay algunas consultas, pero todavía no hay nada concretado”.

Consultado sobre la expectativas de precios, el director de Zambrano & Cía señaló que el ternero de menos de 180 kilos “debería de estar por lo menos en US$ 2,50, va a haber pocos terneros livianos, sí creo que habrá mucho terneros por arriba de 180 kilos y el valdrá entre 10 y 20 centavos menos”.

En caso de que finalmente opere la exportación de ganado en pie “habrá que pensar entre 10 y 20 centavos por encima de eso”.

Según el consignatario, también habrá una escasez de vacas de invernada, “por un lado vacas preñadas, y por otro lado la disponibilidad forrajera hace que el criador tenga mayor posibilidad de engordar esa vaca y no tener que venderla para que otro la termine”.

El fenómeno del Niño irá culminando en el próximo trimestre

Publicidad

Publicidad