El presidente de la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea), Pablo Sánchez, dijo que a nivel de cultivos de verano, la situación se presenta “totalmente diferente, aunque en el litoral sur las aguas se hicieron rogar, implantamos con el agua justita”, pero de todos modos se hicieron buenos cultivos.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Sánchez comentó que actualmente se está intentando cosechar los maíces de primera, donde en algunos se han obtenido muy buenos resultados, “pero el agua nos agarró en plena cosecha”.
En el caso de la soja, se está en la etapa final del llenado de soja, prontas las de primera, y en segunda que es donde está la mayor área, se está en pleno llenado y se muestran los cultivos en condiciones muy buenas, “estamos en un escenario de rendimiento físico totalmente diferente a lo que fue el año pasado”.
“La captación de márgenes tiene dos fines: cubrir perdidas de otros ejercicios o hacer reservas para los próximos, por eso nos gusta hablar de sistemas de producción”, comentó el presidente de Fucrea, que además agregó que el mala campaña de verano pasada, pudo ser soportada en parte, gracias a campañas anteriores.
Por otra parte, Sánchez comentó que “seguramente tengamos un fin de un ejercicio positivo, porque tuvimos buenos cultivos de invierno, si bien hubo algunos problemas de calidad lo físico fue muy bueno, en general las ecuaciones fueron positivas, y con una soja que seguramente tenga kilos, vamos a cerrar en lo agrícola un ciclo positivo”.
En el panorama de la ganadería mirando a la invernada, el presidente de Fucrea dijo que estos sistemas se encuentran “muy amenazados, para captar margen ahí es muy difícil, comprando terneros o novillitos a precios muy exuberantes, es muy difícil captar un margen”, a pesar de esta situación, recordó que la apuesta es a largo plazo, y “los sistemas no se desarman”.
“Va a ser muy difícil que la ganadería margine aceptablemente este año”, cerró Pablo Sánchez.