La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) realizó su clásica reunión de inicio de semana, el pasado lunes 12 en Rivera, en el afán de tener encuentros descentralizadores con socios de distintos puntos del país. Allí además de la actualización de precios, hubo charlas a cargo de técnicos del Instituto Nacional de Carnes y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
Otto Fernández Nyström, presidente de ACG, contó que según una encuesta realizada por las dos instituciones, el 66% del ganado que se comercializa con destino a la industria frigorífica es consignado por los consignatarios, “esto es un dato muy importante para nosotros”.
“Muchas veces el rol del consignatario es cuestionado, pero los números avalan la importancia del mismo”, sostuvo Fernández.
En contrapartida, un número que preocupa y bastante, que fue presentado en el marco de la reunión, es que el 76% del ganado que llega a una industria frigorífica lo hace con algún machucón o alguna lesión, “esto reflejado en números deja una perdida de casi US$ 30 millones de forma anual, y es algo que con pequeños cambios en el manejo se puede solucionar”.
Este tipo de charlas de parte de ACG, se van a replicar en futuras actividades que realice la gremial.