Desde Uruguay se trabaja en la posibilidad de retomar la corriente comercial de exportación de ganado lechero en pie con destino a Brasil a pesar de que a partir de marzo del año que viene, el estatus sanitario será inferior al de Brasil, “pero ellos saben de la calidad y seriedad sanitaria que tenemos, por le momento se está estudiando nomas”, contó Fernando Fernández, exportador de ganado.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fernández señaló que es difícil hablar de precios que pueda llegar a pagar Brasil, “porque cada Estado es diferente, y no es lo mismo vender en Río Grande del Sur que a Paraná que está toda la cuenca lechera allá, solo por el transporte hay una gran diferencia de precios”.
De todas formas, actualmente los números “están dando, no es una diferencia que vuelva loco, pero sí es viable trabajar, y es un negocio histórico de Uruguay. Brasil tiene 1.1 millones de tambos, y la lechería de ellos está creciendo”.
Consultado sobre la posibilidad de exportar en pie ganado lechero a otros países de la región, el exportador comentó que actualmente los números no están dando, y “en casi todos los países de Latinoamérica hay una base de ganado uruguayo que se fue exportando según el momento”.