En las últimas horas culminó la Mica, feria internacional que se realiza en Estados Unidos, allí por primera vez participó el broker de carnes, Juan Lema, quien indicó que “la feria fue muy buena, es un formato totalmente distinto a las otras ferias tradicionales, se hizo en un hotel y las reuniones ya estaban previamente armadas”.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Lema señaló que con estas características en particular que tiene la feria, la misma es “eficiente y productiva”, por otro lado destacó la presencia de todas las plantas industriales que habitualmente concurren a esta feria, por la importancia que tiene este mercado y más en este año”.
Desde Argentina también se hizo un foco importante en esta feria, porque había una “presencia importante” de plantas que habitualmente no concurren al evento, “esto se relaciona con un año que ha sido excepcional en las exportaciones para Estados Unidos, incluso desde Argentina”.
Sobre la situación del mercado de Estados Unidos, el broker sostuvo que “este año fue muy bueno para las colocaciones, a valores muy competitivos, con respecto principalmente a China, que demandó volumen pero no a precios altos, aunque se han dado algunas mejoras en las últimas semanas”.
Esta suba en China, ha generado que en algunos cortes que se exportaban por fuera de cuota, es decir, pagando el arancel del 26,4%, “Estados Unidos está un poco reticente a pagar esos valores, el mercado se frenó un poquito”.
Lema agregó que a partir del 1º de enero, ingresará al mercado un volumen de carne “muy importante, que es exportada dentro del cupo de tercero países, y lo usa principalmente Brasil. Esa cuota que es de 65.000 toneladas, antes se terminaba en mayo, y ahora hay expectativas que se pueda completar el cupo en los primeros días de enero”.
“Esto le pone un paño frío al mercado”, afirmó.
De todas formas, proyectando el 2025, “los fundamentos muestran que el mercado va a seguir muy fuerte, durante la convención hubo una presentación de una empresa, que indica que los precios del delantero 90 va a seguir aumentando en 2025”.
“En el corto vemos cierta resistencia, pero todo indica que el mercado va a seguir muy firme para el 2025”, enfatizó el broker.
En referencia a la situación de algunos de los competidores, por ejemplo Brasil y Australia, “fue un factor que nos afectó, porque tuvieron precios bajos y una oferta exportadora del 24 y 20% respectivamente”. “Hacia adelante, hay quienes indican que la oferta puede ser similar a las que estamos visualizando ahora”.
A pesar de que pueda haber una oferta alta, Lema destacó la convergencia que existe entre Australia, Brasil, Argentina y Uruguay, a que el precio del novillo se ubique en el eje de los US$ 4,00, “eso hará que el mercado esté mucho más cuidado”.
Sobre las expectativas con China en el 2025, el broker mencionó que “hay varios factores y es todo muy dinámico, pero hay indicios de algunas mejoras en el mercado chino, porque se han tomando medidas económicas para fomentar el consumo a nivel interno y los stocks han comenzado a bajar”.