Publicidad

No se prevén grandes modificaciones en el área de soja en la próxima campaña

El maíz corre con suerte diferente, pronóstico del tiempo y chicharrita pueden impactar a la baja

Cosecha de soja 2024
Cosecha de soja 2024.
Enrique Carlos Oyharzábal.

El director de Sumar Agro, Ismael Turbán, dijo que el momento que atraviesa el precio de la soja a nivel internacional “es de mucha incertidumbre”, en un contexto donde aún resta vender un 20% de la soja de nuestro país, “y realmente está difícil visualizar una mudanza significativa para que cambien los valores”.

Sobre la zafra pasada, indicó que muchos productores van a promediar sus ventas en el eje de US$ 400, “es un número razonable, que le debería de quedar un poco de saldo positivo al productor para el ejercicio 2023/2024, pero depende mucho de cada situación”.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Turbán sostuvo que pensando en el próximo ejercicio, “entramos en un momento donde Estados Unidos está muy firme en su producción, con una China que ha comprado mucha soja de Brasil, que pasó de premio negativo a positivo, con lo cual el brasilero vendió mucho”.

“Mi visión es que el segundo semestre va a ser un poco bajista”, afirmó Turbán, que además agregó que “es un año donde el productor tiene que mirar mucho cuáles son los costos que tiene, ir tratando de cubrir sus necesidades y no especular demasiado”.

Sobre el área a implantarse en la próxima campaña de verano, sostuvo que no visualiza “grandes modificaciones de área en soja, en maíz puede haber algún ajuste, sobre todo hacia el norte, por el pronóstico del tiempo y por el impacto de la chicharrita”.

En el caso de los cultivos de invierno, el director de Sumar Agro, comentó que hubo “disparidad entre norte y sur para la instalación. Por suerte para lo que es el norte, y la mayoría de la zona agrícola paró en julio el nivel de lluvias, lo cual permitió un buen desarrollo de los cultivos y necesitamos ahora que se concrete alguna lluvia”.

Para la parte sur del país, “hay alguna zona pequeña en la que hubo problema para la implantación por falta de humedad increíblemente”.

A nivel de precios, “se necesita tener buenos cultivos, porque el precio vuelve a estar ajustado, se necesitan niveles encima de 4.000 kilogramos por hectárea en trigo”, afirmó Turbán.

El asesor meteorológico brindó sus perspectivas para los próximos meses
La edición génica es uno de los principales temas sobre la mesa

Publicidad

Publicidad