El country manager de la naviera Ocean Network Express (ONE), Pablo Domínguez, señaló que la situación para el transporte marítimo es algo que se analiza “día a día”, debido al conflicto bélico que se ha desatado entre Israel e Irán. “En nuestra industria cada vez me tengo que meter más en temas geopolíticos para entender lo que sucede en el mundo”.
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Domínguez sostuvo que a raíz de la globalización, “lo que pase en China o en Israel nos termina afectando. Para exportación, hoy no estamos teniendo mayores dificultades y las tarifas están estables, donde sí hemos tenido algún cuello de botella es en la disponibilidad de equipamiento para las cargas refrigeradas”.
Esta dificultad fue generada, porque los contenedores con esas características no están volviendo al país.
Por otra parte, las navieras desde hace un tiempo han decidido no pasar más por la zona de conflicto bélico, incluso antes de este nuevo escenario, “entonces desde el punto de vista de barcos y de logística no se ve afectada la situación. Lo que nos preocupa es el posible impacto en el precio del combustible, que es algo que estamos observando, y hay algunos aumentos incluso”.
Para importar productos, “lo que más ha afectado es la situación de guerra comercial entre Estados Unidos y China, eso nos afecta porque el mercado norteamericano es el dominante en importaciones en el mundo, y cada situación que afecte a ese mercado, genera un tsunami en el resto”, explicó el integrante de ONE.
Sobre la exportación de carne vacuna, Domínguez afirmó que “viene bien, es un rubro que está muy firme. En un momento estábamos muy firmes con China, y hoy es increíble como se aumentó el volumen exportado hacia Estados Unidos”.
En cargas refrigeradas, la exportación de cítricos es una de las alternativa a la carne. “Estamos en una zafra donde se envía mucho a Estados Unidos, que es un mercado muy importante para las mandarinas, y Europa también es un mercado histórico”.