Publicidad

Mercado interno de la carne con "buenas ventas" en el 2024

Las expectativas son buenas para la temporada estival también

carne, asado, asado con hueso
Asados. El ingreso con hueso todavía no está habilitado, sería de Estados libres de aftosa sin vacuna.
Manuela García Pintos

El consumo de carne en el mercado interno de Uruguay, está dejando un 2024 con “buenas ventas”, con la particularidad de que se ha dado una mayor venta en carne vacuna en comparación a la de cordero, porque allí “hubo menor oferta este año, y el lechón también tiene un precio elevado”, sostuvo David Denis, director de frigorífico Minas.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el industrial manifestó que en el caso de la empresa se vende mucho corte con hueso, estos “han tenido una demanda alta, y también de los envasados al vacío, como la colita de cuadril, pulpones y algunos cortes más finos, hay mucha demanda ahí. También se ha vendido mucha menudencia”.

En comparación a años anteriores, “es un año similar, con los cambios de categoría que mencionaba, entonces se compensa una cosa con otra”.

En referencia a la oferta de ovinos, Denis amplió indicando de que la misma es menor, y los animales tienen menos condición corporal. A nivel de frigorífico Minas, en el año se faenaron 8.500 lanares, casi un 24% menos que en el 2023, con una faena que estuvo compuesta en su inmensa mayoría por los corderos.

Con un precio en suba para la carne ovina, “la gente se vuelca a la carne vacuna”, afirmó.

Sobre la posibilidad de realizar ventas directas al Estado en carne ovina, Denis indicó que “es una oportunidad interesante, y es una forma nueva de comercializar al ovino, que nos puede dar una colocación más estable durante todo el año, porque el mercado interno durante el año es bastante bajo”.

Desde la planta minuana también se trabaja en la faena de suinos, donde “este fin de año ha sido baja la colocación”, esto debido a “una menor oferta, y pasa algo similar a lo del cordero, el precio es tan alto que se vende menos, y el carnicero no se anima a comprar en volumen”.

Consultado sobre la importación de carne, el director de frigorífico Minas señaló que desde la empresa disminuyeron las compras, debido al incremento del precio del ganado en Brasil y por ende del precio de la tonelada, de todas formas destacó el rol que juega la carne extranjera para el mercado local. Desde la firma, la importación de carne bajó un 30%.

Para la temporada estival, Denis comentó que "hay altas expectativas, ya hay buena demanda de carne para el este".

En el arranque del 2025 las precipitaciones no estarán presentes en los primeros días

Publicidad

Publicidad