Sobre las nuevas exigencias ambientales de la Unión Europea, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, comentó que se viene trabajando y que la idea es tener en tiempo y forma un certificado que recopila toda la información de la cual Uruguay ya dispone.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el presidente de INAC destacó la necesidad de crear una herramienta “automática, que sea ágil y no entorpezca la operativa de exportación (...) todo estará pronto en tiempo y forma, con el nivel que acostumbra a tener Uruguay”.
Por otra parte indicó que esta certificación no debería de generar ningún costo adicional, “nosotros estamos trabajando para que esto sea un servicios que brinde el Estado”.
Costos. Ferber señaló que lo observa con “preocupación": "Sin dudas que el costo de producir en Uruguay está complicado. Lo que es la negociación salarial es un momento de suma importancia, porque cualquier acuerdo que deje mayores costos va a ser trasladado al resto de la cadena, y le quitará competitividad”.
Sobre la mano de obra industrial, el presidente del INAC recordó que se le presentó un documento al Ministerio de Trabajo, detallando que el costó pasó de US$ 250 millones anuales, a US$ 400 millones. “Si no paramos esta situación de pedir, pedir y pedir, vamos a terminar con una industria inviable”.
De la mano de esto, también hizo hincapié en la necesidad de bajar el ausentismo en las industrias frigoríficas: “no podemos tener niveles de ausentismo entre el 20 y 30%, eso te obliga a tener una cantidad de gente extra en plantilla, por si falta alguno”.
“La exportación de ganado en pie es el termómetro, si sale mucho ganado por esa vía, es porque hay una ineficiencia a nivel industrial”, afirmó.
Dólar. En referencia al tipo de cambio, Ferber sostuvo que “con una situación de confianza económica, hoy ya no existen especuladores con el tema, hay muchísimos dólares en plaza, entonces tenemos que apuntar a la madre del problema, que es el peso del Estado uruguayo”.
“Tenemos que bajar muchísimas cosas chiquitas, y entre todas se hacen una grande”, dijo el presidente del Inac, ejemplificando con la quita del dólar por cabeza de animal faenado para las cajas negras.
Faena predial. Sobre el reciente proyecto aprobado, señaló que “todo parte de una mala Ley, y ahora una muy mala reglamentación. De parte nuestra desde el principio le planteamos al Ministerio, un decreto que abarcaba a 10 o 15 animales con la base del Dicose, eso no se logró, y ahora se complicó a los productores”.
Pensando en la próxima zafra de venta de corderos para las fiestas de fin de año, Ferber mencionó que “vamos a seguir con el mismo problema de antes, son muy poquitos los productores que van a estar dentro de la Ley, porque esto no es algo que se pueda aplicar de forma general”.